Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

morena se expresa por el respeto y reconocimiento a los derechos humanos

La diputada Yeraldine Bonilla Valverde, del Grupo Parlamentario de morena, tomó tribuna este jueves para establecer a nombre de su bancada que gracias al amparo interpuesto por un grupo de activistas debido a la votación mayoritaria que rechazó la reforma al Código Familiar para aprobar el matrimonio igualitario el pasado 18 de junio, se tendrá la oportunidad de legislar nuevamente sobre la materia y adelantó que se debe hacer poniendo por delante el respeto y el reconocimiento a los derechos humanos.


“El 18 de junio fue un día que quedó para la historia de Sinaloa por dos razones. La primera responde a la voluntad política de aprobar en la Comisión de Equidad, Género y Familia el dictamen que reforma el Código Familiar y que da apertura a que cualquier persona, cualquier ser humano, pueda contraer matrimonio y disponer del respaldo legal que esto implica. El segundo motivo fue que nos quedamos a tan solo 2 votos para aprobarlo. La decisión de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PT y sus posicionamientos de odio dieron una imagen de intolerancia, desconocimiento de la ley y de insensibilidad ante la sociedad”, estableció la morenista.


Consideró que pese a la imposición del dogma y a la presión de poderes fácticos, no fue una derrota para la comunidad LGBT, ni para el grupo mayoritario de morena que impulsó el dictamen desde la Comisión de Equidad, Género y Familia que preside la morenista Francisca Abelló Jorda.


“Las nuevas generaciones, me incluyo, dejamos de lado esa postura impuesta por la religión en la que juzgamos la vida del otro por sus preferencias sexuales o por las decisiones que las personas tomen con su cuerpo. Y es imperativo recordar que el día de la votación el grupo que se mostró a favor del matrimonio igualitario estaba compuesto mayoritariamente por jóvenes. Jóvenes que vienen de la calle, del activismo, que entienden su compromiso con la historia y su responsabilidad como sujetos de cambio. No los subestimen, no nos subestimen pues aquí está el hoy y el mañana”, declaró.


“Desde el Grupo Parlamentario de morena sepan que tienen nuestro reconocimiento por su labor social y que nuestra postura como grupo sigue siendo la misma. Estamos a favor del respeto y reconocimiento a los derechos humanos, estamos a favor del amor humano y claro, seguimos a favor del matrimonio igualitario. Los derechos no se mendigan, se conquistan. Como autoridades tenemos la obligación de generar condiciones para garantizarlo”, agregó.


“A mis compañeros diputados que votaron en contra, mi llamado a la reflexión. Tienen la oportunidad de enmendar un error y de pasar a la historia como parlamentarios vanguardistas que anteponen el bienestar de sus ciudadanos por encima de sus proyectos políticos. Los derechos humanos se rigen por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Son para todos sin distinción alguna”, concluyó la legisladora.




5 vistas0 comentarios