Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Municipalización de Eldorado y Juan José Ríos pasa al pleno

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside el morenista Horacio Lora Oliva, aprobó este jueves un dictamen que propone incluir a Eldorado y Juan José Ríos como municipios autónomos de la división política y administrativa del Estado de Sinaloa.


A favor del dictamen votaron los morenistas Horacio Lora Oliva, Maria Victoria Sánchez, además de la legisladora Flora Isela Miranda y el diputado del PRD Édgar Augusto González. La diputada Ana Cecilia Moreno, del PRI, presentó un voto en particular.


Horacio Lora Oliva, declaró que el dictamen aprobado en comisiones se pondrá a consideración del pleno donde requerirá de al menos 27 votos para ser aprobado por tratarse de una reforma constitucional. Una vez aprobado en el pleno, pasaría a los Ayuntamientos donde requeriría la aprobación de la mitad más uno, es decir al menor 10 votos a favor.


“Esta LXII Legislatura se ha distinguido por el ejercicio del parlamento abierto, y se trata de una demanda muy sentida de los pobladores de estas comunidades que han buscado esta municipalización por más de 25 años. En morena estamos por supuesto de acuerdo y favor de su demanda”, expresó Lora Oliva.


De acuerdo al dictamen ambos municipios estarían compuestos de la cabecera municipal y cuatro sindicaturas, mientras que su gobierno estará compuesto por un residente Municipal, un Sindico Procurador, tres regidores de mayoría relativa y tres más de representación proporcional para integrar el Cabildo.


De acuerdo a los transitorios contenidos en el dictamen, en caso de ser aprobado el decreto, los nuevos municipios se crearían en el mes de octubre del 2024, y a partir de la publicación del decreto se nombrara un gabinete para la trabajar la transición.




39 vistas0 comentarios