Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Necesario dotar de transparencia a la obra pública: GDN

La coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, Graciela Domínguez Nava, participó este viernes en la IV Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción como parte del panel “Transparencia en la obra Pública”, destacando en su participación que su fracción parlamentaria se ha propuesto realizar una reforma integral a la ley de Obra Pública para contar con una legislación que haga posible el concepto de transparencia y el combate a la corrupción.


En el mismo panel, participó la senadora de la República Imela Castro Castro, el diputado Federal Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión y el diputado Federal Armando Reyes, secretario de la citada Comisión, entre otros.


La legisladora morenista destacó que un estudio de la Organización No Gubernamental Centro de Análisis México Evalúa, dado a conocer en 2017, mostró al de la construcción de obra pública como el sector más corrupto del país. Y realizó un recuento de algunas de las obras más cuestionadas y que más le han impactado a Sinaloa en los últimos años.


“En los que los medios llamaron el cementerio de obras del sexenio, se identifican proyectos millonarios de diverso tipo iniciados desde 2013 y 2014, derivadas de la planeación deficiente. Si no es un cementerio de obras inconclusas, si son contribuciones públicas perdidas que debieron tener mejor fin atendiendo infinitas necesidades de la gente, antes que responder al contratismo o a los negocios privados al amparo del servicio público”, sentenció la morenista.


Destacó que no habría en Sinaloa problemas de opacidad en la obra pública, si además de la legislación en obra pública que exige conocer cómo, cuándo y dónde; existiera también la voluntad de cumplir con la norma y atender las condiciones de transparencia.


“En este sentido les comunico, que en Sinaloa nos hemos propuesto darle a la legislación una reforma integral. En dicho proceso legislativo, a través del parlamento abierto, hemos contado con la participación activa de la AMIC Sinaloa y otros organismos de la construcción; así como de grupos promotores de la transparencia”, adelantó Domínguez Nava.


“Por ejemplo, una de unas medidas que buscamos con la reforma es limitar la participación de la paraestatal PRECASIN en materia de obra pública, para que sólo tenga competencia en tareas de mantenimiento y conservación; tal como funcionaba en su origen. Pero que también esté sujeta a mecanismos de transparencia”, agregó la morenista.


Para concluir invitó a los constructores a continuar en interacción para hacer posible una legislación legitimada por ellos mismos, pues explicó que ciudadanizar los procesos legislativos es condición para el desarrollo democrático y la prosperidad social.




18 vistas0 comentarios