top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Necesario impulsar en el país una ley para proteger a migrantes mexicanos en el extranjero: diputado de morena

El diputado Guadalupe Ernesto García Cota, del Grupo Parlamentario de morena y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, emitió un posicionamiento para exponer la necesidad de que México cuente con una ley que brinde protección a los migrantes mexicanos en el extranjero.


En su intervención ante el Pleno legislativo, García Cota señaló la importancia de contar con un instrumento jurídico actualizado que permita al Estado mexicano atender de forma eficaz y oportuna a los connacionales que residen fuera del país, a través de los consulados.


El legislador de Morena manifestó que esta visión de proteger a los mexicanos migrantes es compartida por la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, no solo en solidaridad y reconocimiento a sus grandes aportaciones, sino para definir y actualizar los derechos que tendrían ante cualquier situación que enfrentaran.


Resaltó que el Gobierno de México ha emprendido diversas acciones enfocadas en la defensa de los mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, reprobando la entrada en vigor de leyes antimigrantes en estados como Arizona, Alabama y Texas, que pretenden criminalizar el flujo migratorio, fomentar la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial.


García Cota afirmó que estos intentos que afectan la condición jurídica de los migrantes mexicanos en el exterior son los que llevan a la Comisión de Asuntos Migratorios a compartir la visión de transformar el enfoque de atención a este sector, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.


"Contar con un instrumento legal que permita normar el trato del Estado mexicano hacia sus migrantes, permitiría reiterar el derecho como nación que se tiene para proteger los derechos de sus nacionales en todo el mundo, y en particular en Estados Unidos", expresó.


En ese sentido, dijo que la Comisión que él preside se suma al rechazo de cualquier ley que criminalice a los migrantes y considera necesario realizar una revisión al marco jurídico vigente para actualizarlo conforme a las nuevas realidades internacionales y políticas migratorias en el exterior.


El diputado morenista reconoció la importancia de que México trabaje en legislación que mejore la protección de sus migrantes y se pueda desarrollar a partir de ella una política uniforme en la materia, con el fin de auxiliar a los connacionales en el ejercicio efectivo de sus derechos humanos en el extranjero.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page