Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

No pasan en el Congreso cuentas públicas 2018 de la UAS, UAdeO, CONALEP y COBAES

El pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves con 24 votos a favor y 14 en contra, el dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza la aprobación determinada por la Auditoria Superior del Estado, relativa a los informes individuales de la revisión y fiscalización superior de los recursos públicos de los Organismos Públicos Descentralizados o de Participación Estatal o Municipal del Estado de Sinaloa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.


Las cuentas públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la Universidad Autónoma de Occidente, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica fueron rechazadas por el Congreso del Estado en este paquete.


Cecilia Covarrubias, del Grupo Parlamentario de morena e integrante de la Comisión de Fiscalización, habló a favor del dictamen y señaló que sería irresponsable aprobar la cuenta pública de estos entes fiscalizables, tras presentarse una serie de irregularidades reportados en los informes de la ASE.


“En el tema de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Auditoría informa que no se presentó comprobante fiscal por el pago de seguro de vida colectivo de los trabajadores académicos por 4 millones 399 mil pesos, y se encontraron cancelados ante el SAT comprobantes fiscales por 8 millones 59 mil pesos por este mismo concepto”, expuso Cecilia Covarrubias.


“También se omitieron comprobantes fiscales del pago de finiquitos laborales por 19 millones 305 mil pesos y por 332 mil 471 pesos por pago de energía eléctrica; y carecieron de evidencia justificativa el pago de 3 millones 17 mil pesos por concepto de servicio de traslado y viáticos”, agregó la legisladora morenista.


En el caso de la Universidad Autónoma de Occidente, señaló que la ASE informa un sobre ejerció en su presupuesto con 9 millones 343 mil pesos, omitió enterar 520 mil pesos de cuotas al ISSSTE, omitió cubrir al SAT 327 mil pesos de I.S.P.T. retenido por sueldos y salarios, pagó 8 millones 29 mil pesos por desgaste físico y estímulos de desempeño sin sustento normativo, y careció de comprobante fiscal el pago de 123 mil pesos en vales de combustible.


La morenista señaló también que el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, no enteró al ISSSTESIN 11 millones 219 mil pesos de aportaciones retenidas a sus trabajadores, sus ingresos por venta de bienes servicios por 4 millones 607 mil pesos carecen de comprobante fiscal, y aplicó sin sustento normativo 23 millones 774 mil pesos en concepto de compensación, bono de actuación y bono de productividad.


“Se detecta también que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, se sobregiró en el gasto con 10 millones 430 mil pesos, enfrentó pasivos sin fuente de pago por 4 millones 309 mil pesos, no comprobó 644 mil 970 pesos destinados a cubrir prestación del del maestro; y su Director General, José Wuascar Torres, no comprobó gastas por 30 mil 500 pesos”, denunció Covarrubias González.


“En morena apostamos por la transparencia y la rendición de cuentas, es necesario que se exponga ante la ciudadanía el desaseo en el manejo de los recursos públicos”, concluyó la morenista Cecilia Covarrubias.




417 vistas0 comentarios