Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Nombramiento de cronistas municipales tendrán carácter obligatorio

La LXIII Legislatura aprobó este viernes reformar el artículo 35 fracción IV y adicionar el Capítulo IX Bis, con los artículos 64 Bis, 64 Bis A y 64 Bis B, a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, para establecer la obligatoriedad de que los Ayuntamientos cuenten con la figura de cronista municipal.


El diputado José Rosario Romero, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó en la discusión y señaló que ya el artículo 35 fracción IV de la Ley de Gobierno Municipal señala la posibilidad de que los Ayuntamientos nombren un cronista vitalicio para difundir los valores culturales y artísticos del municipio.


“Sin embargo, como puede verse este carácter materialmente opcional de la figura del cronista reduce la importancia de su función, cuando debería valorarse su esfuerzo por preservar la memoria histórica del municipio al constituirse como promotor y custodio de los acontecimientos, personajes y festividades que han fortalecido la cultura municipal, sus bienes, patrimonio e identidad”, consideró el legislador.


Señaló además que actualmente 26 de los 31 estados del país que han tenido a bien considerar esa figura en los instrumentos jurídicos correspondientes, en 17 de las cuales asignan un capítulo particular para definir las atribuciones del cronista, su nombramiento y remoción de su cargo.


“Con la aprobación de este dictamen, Sinaloa tiene la oportunidad de ser el estado número 18 en dar la trascendencia debida a la figura del cronista. Para estos efectos, tiene que reconocerse que la crónica municipal es la narración de los hechos históricos más importantes de la vida municipal de cada una de las partes básicas de la organización política en los Estados de la República Mexicana”, añadió José Rosario Romero.


“La labor del Cronista está ligada muy estrechamente a la promoción de la Identidad Municipal y local, porque además de fortalecer el orgullo de ser oriundo de un determinado lugar, originario de un pueblo, de una ranchería o colonia, rescata, preserva y difunde la memoria colectiva”, concluyó el morenista.




5 vistas0 comentarios