Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Obligados a asumir responsabilidades y trabajar para recuperar estatus Zoosanitario: GDN

En el marco de la comparecencia del secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, convocada por acuerdo del pleno del Congreso del Estado en sesión del martes 29 de octubre para abordar el tema de la pérdida del estatus zoosanitario para la exportación de ganado bovino en pie hacia los Estados Unidos, la diputada Graciela Domínguez Nava destacó la importancia del diálogo entre poderes para el bien de la sociedad, y adelantó que cada actor debe asumir sus responsabilidades y trabajar para recuperar el estatus zoosanitario; así como la creación desde el poder legislativo de una nueva ley de fomento ganadero para darle garantías a esta importante actividad económica.


La presidenta de la de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, agradeció la presencia del secretario Manuel Tarriba Urtuzuástegui destacando que en las democracias consolidadas, los actores políticos que representan a los diversos poderes públicos estatales deben actuar con responsabilidad, tolerancia mutua, colaboración y cooperación por el bien de la ciudadanía, del desarrollo económico y el bienestar general de la población.


“Una democracia plena, favorece la competencia política, la distribución del poder y el fortalecimiento de las capacidades legislativas que deriva en un mejor ejercicio de rendición interinstitucional de cuentas. Sinaloa está en ésta ruta desde hace poco más de un año, mejorando sus procesos de interacción republicana, y justamente en este marco se inscribe este ejercicio de dialogo”, aseguró la coordinadora morenista.


Observó que este problema viene al menos desde el año 2014, cuando, tanto el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) como la SENASICA, han venido observando la insuficiencia de las acciones del Estado de Sinaloa, para cumplir a cabalidad con los parámetros zoosanitarios indispensables para mantener el estatus para la exportación de ganado en pie.


“Algo no se ha hecho bien desde aquel 2014 a la fecha, la pérdida de la acreditación perjudica nuestra economía y a nuestros productores de ganado bovino, requerimos hacer un correcto diagnóstico de las causas y corregirlas. En el Congreso estamos convencidos que debemos asumir lo que nos toca a cada quien, para llevar a cabo las acciones necesarias y recuperar el mercado estadounidense de exportación de ganado en pie para el bien de nuestros productores y nuestra economía”, expuso la legisladora.


“Esta comparecencia tiene el propósito de saber qué fue lo que pasó, pero una vez explicadas las causas, lo que sigue es asumir las responsabilidades que les son propias a cada quien, y diseñar y operar programas de recuperación del estatus sanitario perdido”, agregó.


Expresó que es necesario que los barridos de los hatos ganaderos deben hacerse completos e institucionalizarse como una práctica obligatoria para erradicar de Sinaloa la garrapata en el ganado bovino, con el fin de prevenir tanto la tuberculosis como de brucelosis, y de las fiebres que se transmiten a los humanos por el consumo de los productos derivados de los animales contaminados.


“En el Congreso del Estado, en el marco del Parlamento abierto, habremos de iniciar una amplia consulta con expertos, con ustedes como administrados de las leyes, con los usuarios y destinatarios de las ley de fomento ganadero, porque debemos escuchar las voces que han señalado que la normatividad no se orienta a resolver problemas de fomento de la producción ganadera y de la sanidad e inocuidad de los productos derivados de ellas, si no que tienen otros propósitos. Sin prejuzgar, anunciamos que el Congreso habrá de escucharlos a todos y emitir una nueva Ley de fomento Ganadero y garantizar que la ganadería siga siendo un pilar de nuestro desarrollo económico”, expuso.




13 vistas0 comentarios