top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Ofelia López Mejía ganadora del Premio Medalla de Honor "Dra. Norma Corona Sapién"

El Jurado Calificador del Congreso del Estado de Sinaloa eligió este martes por mayoría a Ofelia López Mejía como la ganadora del Premio Medalla de Honor "Norma Corona Sapién" 2023, gracias a su trayectoria en el campo de la investigación y en la capacitación de los derechos humanos de las mujeres y grupos étnicos, así como la atención de los problemas de violencia hacia los grupos vulnerables.


La ganadora es abogada con doctorado en Ciencias del Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, es originaria de Oaxaca y hablante de mixteco, y se ha destacado por la lucha de los derechos humanos de la mujer indígena en México.


Cuenta con diversas publicaciones entre las que destacan: “El Acceso a la Justicia de los Grupos Étnicos en México”, “Derechos Humanos de la Mujer Indígena en México: Análisis comparativo Guatemala y Perú”, “La trata con fines de explotación laboral en mujeres indígenas en México: Una realidad emergente y “Trata Laboral en mujeres indígenas: Un análisis comparado: México y Guatemala”.


Ofelia López Mejía participó en el Parlamento Lingüístico realizado por el Congreso del estado de Sinaloa el pasado 21 de febrero, lo hizo hablando en su lengua materna y realizó un llamado enérgico a para acabar con la discriminación y por la preservación de las lenguas originarias.


“La diferencia hace la diversidad y nuestra lengua tiene que seguir viva de generación en generación porque la cultura es fuente de conocimientos ancestrales que no deben perderse”, manifestó en aquella ocasión.


La diputada Minverva Vázquez González, integrante del Grupo Parlamentario de morena y presidenta de la Diputación Permanente, explicó que este reconocimiento se otorga a las mujeres que se hayan distinguido por contribuir con sus acciones y amplia trayectoria a la defensa de los derechos humanos.


El premio consiste en un diploma y un tejo de oro, que tiene grabado por una de sus caras el Escudo del Estado de Sinaloa, y por la otra el del H. Congreso del estado, con la leyenda “Dra. Norma Corona Sapién 2023”. El reconocimiento se entregará el próximo miércoles 8 de marzo en Sesión Solemne, en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer.





27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page