top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

”Para apoyar al campo, es necesario un nuevo modelo de desarrollo rural en Sinaloa”: Feliciano Castro

La diputada morenista Aurelia Leal López, también emitió propuestas que podrían mejorar las condiciones del campo mexicano.

En la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, el diputado de morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndez, hizo un enérgico llamado a impulsar una reforma constitucional que replantee el modelo de desarrollo rural en México bajo los principios de soberanía alimentaria y la rectoría del Estado.


Castro Meléndrez denunció que actualmente la alta productividad agrícola en Sinaloa no se traduce en mayores ganancias para los pequeños y medianos productores, sino que la rentabilidad se transfiere al extranjero vía los altos costos de los insumos como semillas y fertilizantes, ofertados por empresas transnacionales.


"La agricultura sinaloense es altamente productiva, pero la rentabilidad que genera no beneficia a nuestros campesinos y pequeños productores. Se transfiere al extranjero por la vía de los altos costos de los insumos que ofertan las grandes empresas transnacionales", expuso.


El legislador responsabilizó a las reformas al artículo 27 constitucional y a las políticas neoliberales implementadas desde los años 90 del desplazamiento de los campesinos del proceso productivo y el despojo de la tierra, pues el 80 por ciento de las hectáreas ejidales están rentadas o vendidas.


Por ello, planteó que se debe promover una iniciativa de reforma constitucional para establecer un nuevo modelo rural con base en tres ejes: la rectoría del Estado en la actividad, la apropiación del proceso por parte de los productores y que ambos cuenten con instrumentos efectivos para incidir en el mercado.


"Necesitamos reivindicar un modelo basado en la soberanía alimentaria, la autosuficiencia y la capacidad real del Estado de intervenir en los mercados en favor de los agricultores", puntualizó.


Castro Meléndrez coincidió con la postura de la diputada morenista Aurelia Leal López, quien sostuvo que es necesario plantear estrategias para fortalecer al campo mexicano y reducir su dependencia de insumos extranjeros.


Durante su intervención, la legisladora abordó temas como la necesidad de separar el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio, a fin de no equiparar al maíz blanco de alta calidad producido en México con el maíz amarillo forrajero de Estados Unidos.


"Esta diferenciación es clave, pues marca una gran brecha en los costos de producción y los precios en el mercado internacional", subrayó.


Asimismo, propuso impulsar la investigación agrícola nacional para producir semillas propias y romper con la dependencia de las grandes transnacionales en este insumo fundamental, además de reincorporar a la banca de desarrollo como opción de financiamiento para el campo, con créditos en montos suficientes, plazos amplios y tasas de interés preferenciales en comparación con la banca privada.


Leal López reconoció los esfuerzos del Gobierno federal y estatal por apuntalar al campo sinaloense, pero consideró indispensable implementar nuevas estrategias de largo aliento para impulsar la autosuficiencia alimentaria.




5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page