Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

PEF 2021 no abandona ni elimina ningún sector

La diputada María Victoria Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, aseguró en un posicionamiento que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no abandona ni elimina ningún programa o subsidio en ningún sector, sino que se trata de un presupuesto social sin intermediarios que beneficiará directamente a quienes más lo necesitan.


“A poco más de 15 días para que la Cámara de Diputados discuta y apruebe el PEF 2021, este proyecto de presupuesto ha generado grandes expectativas derivado de la emergencia sanitaria, la desaceleración económica y la desaparición de fideicomisos, entre otros”, expresó la diputada morenista.


Contextualizó diciendo que en el ejercicio fiscal del año 2021 se prevén ingresos totales por 6 billones 295 mil 736 millones de pesos, lo cual, representa un incremento del 3.08% respecto a los ingresos aprobados para este 2020. Los egresos se componen por un gasto programable de 4 billones 618 mil 338 millones de pesos; que representa el 73.33%, y un gasto no-programable de un billón 677 mil 397 millones de pesos.


Agregó que el gasto programable se incrementa en 4.79% respecto a lo aprobado en este año 2020 y se destina a 12 acciones, entre las que se destacan educación, cultura y deporte, salud, seguridad social, fomento económico y medio ambiente.


“En referencia a nuestro estado, en este 2020, en participaciones (enero a septiembre) y aportaciones (enero a agosto) se ha pagado el 78.66% y 61.92% respectivamente, mientras que por convenios de descentralización se han pagado casi 5 mil millones a nuestro Estado. Es decir, se está cumpliendo”, puntualizó la legisladora.


Añadió que de acuerdo a los Analíticos Presupuestarios, se proyectan para Sinaloa, 53 mil 435 millones de pesos para el 2021, en comparación con los 55 mil 551 millones de 2020.


“Cabe precisar que esta disminución se debe a que no se contemplan los ramos administrativos federales de Gobernación y Hacienda y Crédito Público. A esto, habría que incorporar los recursos fiscales e ingresos propios del ejecutivo estatal, este presupuesto no incluye los programas de subsidios y de inversión del gobierno federal”, aclaró Victoria Sánchez.


"Se hizo costumbre el dispendio de los recursos públicos, y hoy ante la erradicación de esa práctica acaparada por las minorías, no encuentran la puerta. Cuando un instrumento les sirve a manos llenas para hacerse de presupuesto, es bueno, cuando no es así, entonces es malo. Aclaro que el PEF 2021, no abandona ni elimina ningún programa o subsidio en ningún sector. Todavía está en análisis y segura estoy que en el quedará de manera explícita los programas que el día de hoy hacen alarde de su desaparición”, concluyó Victoria Sánchez.




14 vistas0 comentarios