Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Pesca y Acuacultura no fueron prioridad para Gobierno del Estado: morena

En el marco de las comparecencias con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de la administración estatal que encabeza Quirino Ordaz Coppel, este viernes se presentó ante el Congreso del Estado el Secretario de Pesca y Acuacultura, Carlos Noé Contreras Mendoza, a quien las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena, le manifestaron que este sector productivo no fue prioritario para la administración estatal, pues no se mejoró en infraestructura, transformación industrial, operación de plantas de conservación, mejora y equipamiento de embarcaciones, industrialización y comercialización; esto en perjuicio de los pescadores sinaloenses.


Alma Rosa Garzón, diputada integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó en la comparecencia y le recordó al funcionario estatal que el Plan Estatal de Desarrollo se proponía lo que llamó literalmente un relanzamiento del sector pesquero y acuícola, con medidas como impulsar procesos de certificación sanitaria que potenciaran el mercado de exportación, y crear la Guardia Pesquera y Acuícola como órgano dependiente directamente de la Secretaría de Pesca y Acuacultura.


“Además, anunciaba el fomento y promoción de la certificación de plantas de procesos de especies marinas y fábricas de hielo, de acuerdo con los estándares internacionales, certificar el camarón sinaloense de acuacultura con una etiqueta verde, como distintivo del buen manejo y de vinculación adecuada con el medio ambiente y entre otras muchas metas, certificar las buenas prácticas y manejo de las pesquerías de altamar, según los estándares internacionales”, recordó la legisladora morenista.


“Estos, como muchos otros, son propósitos incumplidos; y seguramente por eso en el último informe la administración que está por concluir no se toma la molestia de mencionar”, añadió Alma Rosa Garzón.


El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, expuso en su participación, que el Congreso del Estado etiquetó 13 millones de pesos para inspección y vigilancia a beneficio de los pescadores, y 10 millones más para repoblamiento de alevines en aguas continentales.


“Pese a estar etiquetados específicamente, esos recursos no se ejercieron en esos rubros como el de motores marinos. Y eso es desvío de recursos, no se debieron utilizar en otros rubros porque venían etiquetados de este Congreso, y eso es violentar la Ley y abrir la puerta a la corrupción que termina afectando a la sociedad sinaloense”, expresó el legislador morenista.


Alma Rosa Garzón se refirió también al uso de recursos en rubros no etiquetados, además de que recordó que durante la administración estatal de cuatro años y 10 meses, se nombraron a tres secretarios de pesca distintos, lo que refleja la falta de compromiso de parte del Ejecutivo en ese sector productivo.


“Es muy triste, que el Sello de Calidad e Inocuidad Sustentable que aseguraría un incentivo a los productores pesqueros, se sustituyera por otro sello y otra marca, como el del Puro Sinaloa, costosa pero inútil y que sólo sirvió al culto de la personalidad del gobernador”, concluyó la morenista.




16 vistas0 comentarios