Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Pese a pandemia resalta Victoria Sánchez fortaleza económica de México

La diputada Victoria Sánchez resaltó este martes en el marco de la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, que pese al fuerte impacto de la pandemia mundial ocasionada por el COVID 19, México ha lograr mantener una economía sólida gracias a que de acuerdo a la política económica de Andrés Manuel López Obrador, se ha cuidado el gasto público con austeridad republicana, con una efectiva recaudación de impuestos y ejerciendo el gasto público de manera responsable al no gastar más de lo que se ingresa.


Destacó que estas políticas públicas han permitido mantener la deuda del sector público por debajo del 50 por ciento del Producto Interno Bruto. Lo que representa una ventaja competitiva del país a largo plazo, en razón de que la deuda nacional se encuentra muy por debajo de la deuda bruta promedio de América Latina y el Caribe que es de cerca del 77,7 por ciento del PIB regional según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


Añadió que en el 2022 los pronósticos de crecimiento indican que en el país el producto interno bruto crecerá aproximadamente un 2 por ciento, lo cual no es una mala noticia considerando la nueva alza en los casos de COVID y guerras internacionales.


Observó también que frente a los retos económicos mundiales ocasionado, el peso mexicano se ha mantenido en un periodo de notoria estabilidad que lo ha posicionado como la moneda emergente con mejor desempeño de abril de 2020 hasta el 20 de mayo de 2022, dado que el peso se ha apreciado 22.03 por ciento según el Banco de América.


“Muy alejadas de la realidad han sido las teorías de algunos grupos contrarios al gobierno que mencionaban que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se iba depreciar el peso de manera histórica, dado que la moneda nacional este sexenio ha tenido uno de sus mejores desempeños, el peso mexicano incluso está más fortalecido que el Euro”, destacó la morenista.


Aceptó que la inflación en el país es alta, sin embargo aclaró que ello obedece a escenarios internacionales adversos, como los efectos secundarios que dejó la pandemia del COVID-19 y la nueva pausa a las cadenas de suministro que está dejando el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.


“El país muestra cifras significativas de recuperación económica, de enero a abril del 2022, los ingresos presupuestarios alcanzaron un monto de 2.27 billones de pesos. Esto implicó un incremento real de 5.9% en comparación con el mismo lapso del año previo, es decir casi 115 mil millones de pesos”, argumentó la legisladora.


Destacó por otro lado él envió de remesas al país por parte de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos de América, pues en abril fueron 4 mil 718 millones de dólares.


“Sabemos que es importante el crecimiento económico para el país, también es sumamente importante el bienestar de la población y en este rubro el gobierno federal ha sido vanguardista, dado que nunca se habían distribuido los ingresos del país con tanta justicia social. En ese sentido, uno de los grandes legados de este gobierno es que todas las personas adultas mayores cuentan con una pensión que les permite comprar sus alimentos, la cual debe aumentar cada año y está garantizada como derecho humano en la Constitución”, destacó Victoria Sánchez Peña.


“Sin echar campanas al vuelo, el país tiene finanzas fuertes, superamos la peor pandemia con la deuda del país controlada y existe disciplina financiera, debido a lo anterior hay confianza en nuestro país, prueba de ello es que la mayoría de las personas y los grandes empresarios están pagando sus impuestos en tiempo y forma. Por estas y más razones considero que vamos por buen rumbo, que el futuro del país es prometedor y con esperanza, sigamos avanzando en la consolidación de una nación con más justicia social”, concluyó la morenista.



7 visualizaciones0 comentarios