Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Pese a serias irregularidades cuenta pública de El Rosario en suspenso

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, rechazó el informe aprobatorio determinado por la Auditoria Superior del Estado relativo al informe individual de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del municipio de El Rosario, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, sin embargo la votación del dictamen terminó empatada con tres votos a favor y tres en contra, por lo que se someterá nuevamente a discusión y votación en la siguiente sesión de la Comisión dictaminadora.


Los morenistas Marco Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco César Almaral y Cecilia Covarrubias votaron a favor del dictamen, mientras que en contra votaron Jorge Villalobos del PAN, además de Flora Isela Miranda, y Cecilia Romera, está última del Grupo Parlamentario del PRI y quién emitió un voto particular que toma como negativo en la votación de los ocho dictámenes que se discutieron.


Beatriz Adriana Zárate, del Grupo Parlamentario de morena, no estuvo presente en la votación, por lo que su voto será definitivo una vez que se someta nuevamente a votación el dictamen en la siguiente sesión de la Comisión de Fiscalización.


De la revisión practicada a el municipio del El Rosario, se determinó que los pliegos de observaciones ascienden a cinco millones, 127 mil 685 pesos, un subejercicio presupuestal por 5 millones 899 mil pesos y enfrenta pasivos sin fuente de pago por 40 millones 916 mil pesos.


Se detalla también que se aplicaron 3 millones 500 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en gasto corriente, no se cuenta con el inventario bienes muebles e inmuebles actualizado y no se cubrieron 464 mil pesos del ISR correspondientes a los meses de enero y diciembre.


Se omitió cubrir al ISSSTE un millón 260 mil pesos correspondientes a los meses de marzo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; y no se enteró al CONSAR de 3 millones 778 mil pesos correspondientes a los meses de enero a diciembre.


El municipio no contó con el Programa Anual de Obra, el 61.82% de las adjudicación fueron directas, y de la muestra auditada en el gasto de obra pública, 25 carecieron de expedientes completos, en una se detectó un pago en exceso y en dos más se cubrieron pagados por conceptos de obra no ejecutados.




25 vistas0 comentarios