Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Pide Alma Rosa Garzón destinar recursos a protección de animales

La diputada Alma Rosa Garzón, integrante del Grupo Parlamentario de morena, tomó la tribuna este jueves para proponer que desde el Poder Legislativo se destine presupuesto para la adecuada operación de los Centros de Salud y Bienestar Animal, para abonar a la protección de los animales domésticos y consagrar a Sinaloa como un estado en el que se protege de manera integral a los animales.


La legisladora lamentó que la semana pasada cuatro toneladas de perros y gatos muertos fueron encontrados en un tráiler que se había accidentado en Tamaulipas y tenía como destino Brownsville, Estados Unidos. Trascendió que los cadáveres de los animales tenían como destino la empresa RonaLab que suministra animales a universidades y laboratorios en el vecino país para uso en investigaciones académicas.


Detalló que el propietario de los animales era la empresa Aquanimals con sede en Querétaro, y el chofer de la unidad afirmó que llevaba 10 años exportando animales hacia los Estados Unidos. Además afirmó dicha operación tenia los permisos de la Secretaría de Agricultura.


“Sin embargo, a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que ser realizaría una investigación de los hechos ante la interpelación de una periodista en la mañanera del pasado día jueves, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria afirmó que no encontró ningún permiso de dicho tipo para Aquanimals. Al parecer la empresa está autorizada pero para la producción de ranas”, observó la legisladora.


“De acuerdo a la asociación civil Animal Héroes en Querétaro, alrededor de 30 mil perros y gatos han sido exterminados en los centros antirrábicos operados por los municipios de la entidad. No existe aún una conexión probada entre dichos centros y los cadáveres encontrados en el tráiler, pero el hecho nos hace ver que podría estar un ocurriendo un exterminio masivo de perros, gatos y otros animales en el país”, expuso la morenista,


Añadió que los animales domésticos son de competencia local, y como es el caso del estado de Querétaro, sus leyes no están actualizadas al respeto de la protección de la integridad de los animales, si no que perciben a la sobrepoblación de animales como un problema de salud pública y como método más común para resolver el problema es el sacrificio.


“Existe una iniciativa en el congreso de Querétaro para transitar una protección integral de los animales pero por falta de voluntad política no se ha aprobado. Además, es necesario que el congreso federal apruebe la Ley General de Protección de Animales que protegería a los animales domésticos en todo el país ante los laxos marcos jurídicos de los estados que permiten todavía el sacrificio de los animales. En ese sentido, me sumo a la exigencia nacional de los colectivos animalistas para que se apruebe la ley general, además de que el gobierno federal debe investigar a profundidad el caso de las 4 toneladas encontradas en Tamaulipas”, expresó la diputada alma Rosa Garzón.


La morenista destacó en el caso de Sinaloa existe un marco jurídico actualizado y robusto en la protección de los animales domésticos gracias a la voluntad política de la LXIII y la LXIV a pesar del veto por parte del ejecutivo anterior.


“No obstante, no podemos negar que los Centros de Salud y Bienestar Animal ni se han instalado y los pocos que existen no tienen las condiciones para garantizar la buena protección y cuidado de los animales en cuidado. Por ello, desde este Poder Legislativo debemos destinar recursos para estos establecimientos que son torales para la protección de los gatos y perros que sufren maltrato. Sigamos construyendo en Sinaloa un lugar donde se protege de manera integral a los animales”, concluyó Alma Rosa Garzón.




7 visualizaciones0 comentarios