Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Pide morena homologar percepciones de defensores públicos con agentes de Ministerio Público

La diputada Rosa Inés Castro, integrante del Grupo Parlamentario de morena, presentó este jueves un Punto de Acuerdo que fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado, a través del cual se exhorta al Gobierno del Estado de Sinaloa, a llevar a cabo de manera inmediata la homologación de sueldos para los defensores de Oficio, en los términos establecidos en el párrafo octavo del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 11 de la vigente Ley de la Defensoría de Oficio del Estado de Sinaloa.


La diputada Rosa Inés Castro, destacó que el fin de la defensoría pública es garantizar los principios de contradicción y de igualdad en el sistema penal acusatorio y oral, así como en materia civil y familiar, lo que adquiere particular relevancia para la población con menores ingresos, que en general no puede pagar los servicios de un abogado particular y, por lo tanto, corre el riesgo de que su derecho de acceso a la justicia quede vulnerado.


La morenista añadió desde el 18 de Junio del 2008 con la Reforma al Art. 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estableció las percepciones de los defensores no podrán ser menores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público.


“Trece años han pasado y a los defensores de Oficio de nuestro Estado no se le ha hecho valido su derecho a la homologación de salarios en igualdad de condiciones a la de un Agente Titular del Ministerio Público. Trece años que han padecido la indiferencia de tres gobernadores: Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y actualmente Quirino Ordaz Coppel, así como de sus respectivos secretarios de Administración y Finanzas. ¿Acaso no les ha alcanzado el tiempo para cumplirles a los Defensores públicos de Sinaloa?”, cuestionó la diputada morenista.


“El grado de insensibilidad y desacato a nuestra Carta Magna y a las leyes de nuestro Estado es inaudito, ya que no solo no les han homologado sus prestaciones, sino que existe la amenaza velada de manera constante de ser cambiados o removidos de sus adscripciones por que solicitan se les homologuen sus sueldos”, añadió Rosa Inés Castro.


Concluyó asegurando que todos los legisladores están obligados a hacer valer las leyes ante cualquier instancia y es necesario que se tomen cartas en el asunto para que se les respeten los derechos de homologación de sueldos a los Defensores de Oficio en igualdad de condiciones a la de un Agente Titular del Ministerio Público, una figura que garantiza el debido proceso para aquellas personas que carecen de los medios para hacerse de una defensa legal.


El diputado Andrés Gilberto Rodelo Cárdenas, también de morena, resaltó que el punto de acuerdo en esencia solicita que se aplique y respete la Constitución y la Ley de Defensoría Pública, agregando que se cuenta con los recursos presupuestales para homologar las remuneraciones de los defensores públicos.




64 vistas0 comentarios