Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Pide Morena modificar plazo para que contribuyentes soliciten retribuciones a Hacienda

El diputado José Antonio Crespo, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó este martes un posicionamiento para exponer que se presentará una iniciativa que reforme el artículo 70 del Código Fiscal Municipal del Estado de Sinaloa y al artículo 70 del Código Fiscal del Estado de Sinaloa, para que se modifique el plazo de seis meses que tienen los contribuyentes para solicitar a las autoridades fiscales las cantidades pagadas indebidamente de conformidad a la ley, a fin de que el periodo sea de cinco años, con el objetivo de armonizar dicho lapso con lo que establece el Código Fiscal de la Federación.


Explicó que es obligación de los particulares contribuir con el pago de impuestos y contribuciones para sostener las finanzas del estado que satisfacen necesidades públicas como educación, seguridad, salud, entre otros. Dicha obligación, estableció, se encuentra contenida en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo sexto, fracción III de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

“Las contribuciones deberán ser proporcionales y equitativas, es decir, que no afecten de manera gravosa a los ingresos de los contribuyentes”, observó el legislador.


“Es muy común que lo contribuyentes al pagar sus impuestos terminen pagando a las autoridades fiscales montes mayores a los que están obligados. A esto se le denomina pago indebido, de igual forma que se puede presentar un saldo a favor que no deriva de un error de cálculo del contribuyente, sino que obedece a la aplicación de la mecánica establecida en la ley de la materia”, agregó el morenista.


Por estas razones, José Antonio Crespo adelantó que se presentará una iniciativa para que el lapso que tiene el contribuyente para presentar una solicitud de devolución en el Estado de Sinaloa, actualmente de seis meses, se homologue con lo que establece el Código Fiscal de la Federación y se extienda a cinco años.




9 vistas0 comentarios