Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Pide morena se atiendan daños a infraestructura para regreso presencial a clases

La diputada Mariana de Jesús Rojo Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, presentó este jueves un posicionamiento en tribuna a través del cual le solicitó a las autoridades correspondientes, que se atiendan los daños que presenta la infraestructura educativa del estado, con el objetivo que los niños, niñas, y jóvenes sinaloenses tengan un digno regreso a las clases presenciales.


Recordó que fue día 20 de marzo de 2020, a consecuencia de la proliferación de COVID-19 cuando se decretaron en México las medidas de distanciamiento social, entre ellas, la suspensión presencial de clases en las escuelas de todos los niveles educativos. Por lo que se cerraron las aulas por un tiempo indeterminado.


“A partir de ese momento dio inicio a una serie de actos vandálicos en los planteles educativos del estado y para octubre de ese año alrededor de 130 escuelas ya habían sido afectadas por robo”, expuso la morenista,


“Por ello el día 15 de Octubre de 2020 presente y fue aprobado un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución en el que se exhortaba al Titular de la Secretaria de Educación Publica y Cultura del Estado de Sinaloa para que en coordinación con los alcaldes de los 18 municipios del Estado, en el marco y ejercicio de sus atribuciones en materia de prevención y de seguridad pública, se garantice la vigilancia y limpieza en los alrededores de los planteles educativos de cada municipio, así como, para garantizar la seguridad de los mismos”, recordó Mariana de Jesús Rojo.


Sin embargo, lamentó que se hizo caso omiso al exhorto realizado por el Congreso del Estado, ya que a la fecha en el Estado existen 209 planteles educativos afectados, de ellos el 50% está localizados en el municipio de Culiacán.


“Dentro de las afectaciones están el robo de cableado, tuberías, equipos de cómputo, televisores, aires acondicionados, y demás equipos tecnológicos. Daños a la infraestructura educativa como lo son puertas, ventanas y candados”, detalló la morenista.


Observó que los planteles educativos cuentan con seguro, y que el Titular de SEPyC ha declarado que se encuentra en proceso de pago alrededor de 2 millones 900 mil pesos de deducible con lo que el seguro se encargaría de cubrir reparación y robos.


“El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay condiciones de seguridad sanitaria para reanudar las clases presenciales en todos los niveles educativos de México, formalmente el 7 de junio”, comentó la legisladora.


“Mientras que en Sinaloa el Titular Juan Alfonso Mejía López espera la indicación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para el retorno a clases presenciales. Esperemos pronto se pueda poner en marcha la reparación mediante los seguros; para que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan un digno regreso a las aulas”, concluyó la morenista.




28 vistas0 comentarios