Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Plan Nacional garantiza acceso universal a vacuna contra el COVID-19: morena

La diputada Francisca Abelló Jorda, integrante del Grupo Parlamentario de morena, consideró el Plan Nacional de Vacunación implementado por el Gobierno Federal, garantiza pese a los grandes retos que implica esta estrategia, el acceso universal de los mexicanos a la vacuna contra el Covid-19.


Observó que México inició su plan de inmunización contra el coronavirus en diciembre pasado en la Ciudad de México y en el estado de Coahuila, lugares que concentraban entonces el mayor número de casos de COVID-19.


Este inicio correspondió a la primera de las cinco etapas de la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19, para inmunizar a quienes desde el sector salud están en primera línea enfrentando la pandemia.


“De esa forma, hasta el miércoles 20 de enero, de acuerdo con los informes del gobierno federal ya se habían aplicado 501 mil 30 dosis de la vacuna a médicos, enfermeras y personal hospitalario que atiende y administra a pacientes afectados por el Covid 19.


“El lunes 15 de febrero dio inicio la segunda etapa consistente en una vacunación masiva a las personas adultas mayores. De manera simultánea, según lo programado, la vacunación en ese grupo altamente vulnerable comenzó aplicarse en los 333 municipios más pobres y apartados de los centros urbanos del país”, detalló la legisladora.


Observó que en el estado de Sinaloa comenzaron aplicarse 9,629 dosis en el municipio de Mocorito, 9,100 en el municipio de Rosario y 4,121 dosis en el municipio de San Ignacio.


“Se espera que en esta etapa que concluirá en abril, unas 15 millones de personas mayores de 60 años reciban la vacuna contra el Covid-19. De manera posterior, entre abril y mayo serán vacunadas las personas entre 50 a 59 años de edad, entre mayo y junio las personas con edades de entre 40 a 49 años, y de junio hasta marzo de 2022, las personas más jóvenes”, detalló la morenista.


Agregó que la madrugada del 14 de febrero se recibió en México procedente de India un embarque con 870,000 dosis producidas por la farmacéutica AstraZeneca, y este miércoles 17 de febrero se espera recibir 1,417,659 dosis procedentes de Bélgica.


“Es importante destacar que para dar cumplimiento a las cinco etapas del Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, se han contratado 54,000,000 de dosis mediante los mecanismos multilaterales auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas, con independencia de las 77,400,000 dosis de los laboratorios británicos AstraZeneca que serán envasados en México, y las 34,400,000 dosis contratadas a la estadunidense Pfizer en tanto concluye la fase 3 de su ensayo clínico la vacuna chino-canadiense CanSino, de la que se esperan tener 35,000,000 de dosis adicionales. Con lo que quedaría garantizado el acceso universal a la vacuna para todas y todos los mexicanos”, concluyó la diputada Francisca Abelló.




17 vistas0 comentarios