Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Por posible daño a la hacienda municipal por 17.2 mdp, Congreso rechaza cuenta pública de Navolato

El dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización que rechaza el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la cuenta pública del municipio de Navolato en su ejercicio fiscal 2018, en la administración del exalcalde priista Miguel Calderón fue aprobado con 21 votos a favor y 13 en contra, por contener pliegos de observaciones con probables daños a la hacienda municipal por 17 millones 286 mil 233 pesos.


Marco César Almaral, del Grupo Parlamentario de morena, destacó que la máxima transparencia y el combate frontal a la corrupción en el manejo de los recursos públicos es una demanda impostergable de la ciudadanía, por lo que no se puede aprobar una cuenta pública que presenta una serie de irregularidades como pasivos sin fuente de Pago por 29 millones 739 mil 111 pesos.


“Además se encuentra sin comprobar un pago de 832 mil 862 pesos de cuotas de seguridad social del personal de Seguridad Pública, no ha sido escriturado al municipio un terreno donado al municipio para cubrir adeudo de 56 mil 356 pesos de Impuesto Predial, y no se aplicaron tres millones 99 mil 621 pesos de Anticipo a Proveedores por Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios”, expuso el morenista.

Detalló además que diversos activos por 80 mil 766 pesos no se encontraron en la inspección física de bienes, y se carece de Comprobantes Fiscales Digitales por cuotas al IMSS


“Se omitió enterar al Instituto Mexicano del Seguro Social 205 mil 901 pesos correspondiente a las retenciones de cuotas obreras patronales del mes de octubre, se carece de recibo de honorarios un pago por 143 mil pesos por la prestación de servicios profesionales, y se pagaron 559 mil 744 pesos a comisionados del sindicato municipal”, añadió Marco César Almaral.


El informe de la Ase señala también que se cubrieron 427 mil 955 pesos por concepto de Seguros de Vida a elementos de Policía y Tránsito Municipal que resultó ser personal pensionado y jubilado y no activo de la corporación.


“Otra de las irregularidades es la entrega de 875 mil 187 pesos en combustibles carece de control mediante bitácoras que registren los consumos por día, las unidades con sus placas, número de serie e importe de consumo, así como la entrega de uniformes al personal de Tránsito Municipal por 352 mil 245 pesos, que carece de documentación justificativa”, añadió el legislador.


En cuanto al Impuesto predial rústico, se destinaron 367 mil 390 pesos en compras de refacciones para mantenimiento de maquinaria pesada, cinco millones 940 mil del mismo impuesto etiquetado a la compra de materiales eléctricos, y se destinaron 2 millones 364 mil 454 pesos a los servicios de recolección de basura.


Para finalizar, el diputado del Grupo Parlamentario de morena señaló que el 88.42 por ciento de los contratos las obras se adjudicaron directamente y varias de ellas carecieron de expedientes completos.


“Por todas estas irregularidades, y razones contundentes, en morena apoyamos el dictamen de la Comisión de Fiscalización que reprueba la cuenta pública de este municipio en su ejercicio fiscal 2018”, concluyó Marco César Almaral.




8 vistas0 comentarios