Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Por veto del Ejecutivo, aprueba Congreso pensiones sin retroactivo a viudas y viudos de policías

La LXIII Legislatura aprobó este martes reformas y adiciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa y sus observaciones, con la modificación de un artículo transitorio que elimina el beneficio del pago retroactivo de las pensiones a las viudas, viudos, hijos de policías y padres dependientes de agentes policiacos fallecidos.


Cabe recordar el pasado 3 de junio mediante un dictamen de cinco iniciativas específicas de integrantes de diversos grupos parlamentarios, la LXIII Legislatura reformó la Ley de Seguridad Pública para terminar con la diferenciación discriminatoria de la Ley con relación a la pensión por viudez, en razón de las causas de muerte de los agentes de la policía y para que, con independencia del periodo de servicios prestados y de las causas de muerte, sus viudas accedan a la pensión del cien por ciento de los salarios.


El diputado Jesús Monreal, del Grupo Parlamentario de morena, expresó durante la discusión del dictamen que con esta reforma se obliga al gobiernos del estado y municipales a señalar los porcentajes de las aportaciones solidarias que les correspondan, cuando los integrantes de las instituciones policiales fallecidos hayan laborado en el Gobierno del Estado y en uno o más municipios, para terminar con interpretaciones malsanas de que los convenios que se contemplaban hasta hoy.


“Además, como en todo cambio legislativo, se introdujo un régimen transitorio, en este caso especialmente dirigido a los deudos de agentes de policía que acreditaran un fallecimiento ocurrido antes de la entrada en vigor de las reformas, para otorgar una pensión homologada y actualizada, de conformidad con el Principio Pro-Persona, en atención a los artículos primero y 14 de la Constitucionales y los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la nación en materia de retroactividad benéfica.El hecho representaba que sólo en ese caso específico, el pago de las pensiones debía ser retroactivo”, observó Jesús Monreal.


“Con el poder del veto, el gobernador descalificó todas las reformas. De un plumazo rechazó todos los beneficios para quienes integran las fuerzas de la policía estatal y municipal y no sólo para quienes de manera extraordinaria pudieran acreditar la muerte de algún agente y acceder al beneficio retroactivo, como lo señalaba el carácter transitorio. Sin embargo, las diputadas y diputados de morena no vamos a estar en contra de esa renuncia de las viudas y viudos y agentes en servicio. Apoyamos su decisión de retirar ese transitorio, con la misma voluntad que el tres de junio, respaldamos sus propuestas que lo incluyeron”, concluyó el morenista.


Graciela Domínguez Nava, integrante del Grupo Parlamentario de morena y quién participó en diversas reuniones con las representes de policías, viudas y viudos de policías; participó también la discusión, y aunque ratificó el apoyo para la aprobación de la iniciativa, fue clara al señalar que el veto ejercido por el Gobernador careció de fundamento.


“Esto no significa que el Gobernador le haya corregido la plana al Congreso, tan es así, que no tuvo la capacidad de presentar de manera objetiva los informes del impacto financiero que argumentaron para vetar esta ley”, aclaró Graciela Domínguez.


“Sin embargo, en beneficio de las viudas a las que se les ha violado su derecho de recibir su pensión, y después de varias reuniones con ellas; hemos decidido aceptar la modificación de este dictamen. Pero no es porque el Gobernador del Estado tenga la razón. En palabras más claras, a las viudas de policías, se les robó su pensión durante años, se les quitó el ingreso a sus familias por una arbitrariedad de la autoridad”, añadió la morenista.


“Éste Congreso legisló correctamente atendiendo el derecho que les corresponde a estas familias. En el ánimo de avanzar, tomamos la decisión de aprobar en estos términos este nuevo dictamen producto del veto sin fundamento ejercido por el Gobernador”, concluyó.




208 vistas0 comentarios