Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Precariedad del sector pesquero es herencia de Gobiernos del PRI y el PAN: EGM

La diputada morenista, Emilia Guerra Mena, resaltó en medio de un debate durante la sesión de este martes en la Diputación Permanente, que la precariedad que sufre el sector pesquero de Sinaloa es una lamentable herencia de los malos gobiernos del PRI y del PAN; mientras que calificó como lamentable que el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa haga ahora campaña con ello.


“No cabe duda, que los políticos se comportan con frecuencia como maestros del engaño y la mentira. Creo que por eso está tan desprestigiada la política, y en México, cuando se trata del PRI, las cosas adquieren un tinte aún más grave. Lo digo por el exhorto al gobierno federal que proponen los diputados del PRI en esta permanente, para el sector pesquero”, expresó la diputada morenista.


Aclaró que no hay insensibilidad para los problemas del sector pesquero por parte del Grupo Parlamentario de morena y del Gobierno Federal,


“Estamos conscientes de ello, pero no están en esa situación por generación espontánea, es una herencia lastimosa por la indolencia con la que durante décadas se trató a este sector por parte de los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN. Engendraron con sus políticas de desdén hacia los campos pesqueros, el monstruo de la pobreza y la marginación, y ahora se espantan con él”, expuso Emilia Guerra Mena.


Explicó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha diagnosticado el problema, y ha tomando medidas aplicando todos los programas sociales del gobierno federal para paliar la pobreza .


“Les daré solo unos datos respecto de la cantidad de recursos que el gobierno federal: se han apoyado a 30,063 pescadores de manera directa, que corresponden al 85% del total de 35,339 que se tiene proyectado apoyar, con un monto ejercido de 216 millones de pesos”, refirió la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena.


“Es una pena ver a Sergio Torres, el secretario de pesca y acuacultura, expresar con iracundia y estridencia innecesaria, rasgándose las vestiduras, anunciando la inversión de 20 millones de pesos de empleo temporal para el sector pesquero, pero no dice que el Gobierno federal ha invertido 216 millones solo en el programa Bienpesca. Ni el delegado de pesca, ni ningún diputado de esta legislatura del Grupo Parlamentario de morena anda haciendo campaña con ello”, criticó Emilia Guerra.


Por esto decía al principio y justo pensando en el señor Sergio Torres, es que me vino a la mente, la expresión de que ciertos políticos son maestros del engaño. Ahí están las cifras de apoyos, ahí están los hechos, no en las palabras”, añadió la morenista.


La también Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, destacó una inversión federal en el campo pesquero de la Reforma por 35 millones de pesos, en una obra de desazolve ejecutada por conapesca y que beneficiará a 1,500 pescadores de la región, organizados en más de 20 cooperativas pesqueras.

“Aquí la pregunta es ¿Cuánto está aportando el gobierno del estado para el sector? Aparte de los 20 millones para empleo temporal que ha servido de precampaña a Sergio Torres”, cuestionó la morenista.


“En morena no aceptamos que el sector está en precarias condiciones, así lo dejaron los gobiernos anteriores del PRI y del PAN, siempre los trataron como reservorio de votos, lucrando con su pobreza, y lo sigue haciendo el señor Torres. Estamos de acuerdo con el exhorto, pero al gobierno del estado, para que aporte más recursos y complemente los del gobierno federal, pero sin grillas partidistas ni de plataformas de campañas de políticos estridentes e iracundos”, concluyó Flor Emilia Guerra.




73 vistas0 comentarios