Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Prepara Congreso sesiones extraordinarias para atender la agenda de las mujeres

Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política y diputadas de las de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, confirmó este martes en el marco de un encuentro con la secretaria de la SEMUJERES, Teresa Guerra Ochoa y su equipo de trabajo, así como diversas representantes de la sociedad civil y activistas; que se estará convocando a un periodo extraordinario de sesiones los días 29 y 30 de agosto para desahogar diversas iniciativas que ya se están promoviendo para atender la agenda de las mujeres.


La diputada morenista Almendra Negrete, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia fungió como moderadora del evento, y estuvieron presentes las diputadas del Grupo Parlamentario de morena Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Felicita Pompa Robles, Nela Rosiely Sánchez, Minerva Vázquez González, Cecilia Covarrubias González y Verónica Bátiz Acosta.


El diputado Feliciano Castro, adelantó que el Congreso promovería seis iniciativas, y que desde el Poder Ejecutivo del Estado se promoverían seis más para atender en el marco normativo, diversas problemáticas que afectan a las mujeres sinaloenses, y adelantó que no es una camisa de fuerza, pues no tendrá que salir necesariamente todos los temas, sino que la idea es abrir los trabajos y avanzar en los temas de manera consensuada.


“Al interior del Congreso hay convicción de parte de todas las fuerzas políticas para alcanzar los acuerdos necesarios en estos temas, adelanto que las iniciativas no serán firmadas por ningún Grupo Parlamentario, sino por los 40 diputados y diputadas que conformamos esta legislatura. La idea de este encuentro es intercambiar opiniones, compartir información e invitarles a que sean protagonistas de este proceso. La transformación en Sinaloa necesariamente incluye a las mujeres, como un eje vertebrador para la transformación social del estado”, expresó Feliciano Castro.



La Titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, aseguró que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo han trabajado en conjunto para tomar las mejores acciones y respuestas para las mujeres que sufren violencia, pero también para las mujeres que no encuentran oportunidades de trabajo, o que no se han fortalecido sus espacios laborales.


“Hemos hermanado esfuerzos con el poder legislativo, para poner sobre la mesa lo que requerimos, y como muestra fue generar el presupuesto para los refugios que necesitábamos como una respuesta para las mujeres violentadas, pero no la única. Es necesario procurar espacios seguros y para ello es necesario generar y trabajar en la normativa con una agenda legislativa con perspectiva de género”, opino la funcionaria estatal.


“Estamos contentas con tener un periodo extraordinario para ver iniciativas que tengan que ver con las mujeres. Debemos construir de manera conjunta está agenda, ocupémonos de construirlas. Desde la SEMUJERES ponemos sobre la mesa que la Ley de Igualdad sea debidamente homologada, y además exponemos la necesidad de dar pasos más allá, porque no se está cumpliendo como se debe en el ámbito municipal, es necesario fortalecer la inclusión y la paridad”, señaló.


Añadió que se requiere fortalecer las sanciones a quienes incumplan con la normativa en la Ley de Igualdad y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues la violencia interfamiliar y la violación son dos delitos que presentan un incremento en este año respecto al 2021.


“Proponemos establecer medidas para que los agresores no sigan más en libertad, pedimos que en el caso de violencia intrafamiliar se eleve la pena, y generar así más seguridad para las mujeres con una normativa que cumpla con proveerlas de seguridad y acceso a la justicia”, concluyó Teresa Guerra Ochoa.


En la mesa de trabajo, tanto diputadas como diputados y funcionarias de la Secretaría de las Mujeres, escucharon propuestas e intercambiaron puntos de vista con activistas y representantes de la sociedad civil para fortalecer la agenda con perspectiva de género en la que estará trabajando el Congreso del Estado en los próximos días.



33 visualizaciones0 comentarios