Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Presencia de alcalde de Culiacán demuestra división de poderes: Graciela Domínguez

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, consideró que la presencia del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y parte de su gabinete, ante el poder legislativo, fortalece la división de poderes y responde a las exigencias de la sociedad.


La reunión de trabajo se dio en cumplimiento al Punto de Acuerdo número 51 que se votó durante el periodo de la Diputación Permanente, para darle al ejecutivo municipal la oportunidad de exponer sus argumentos en torno a la problemática generada en la ciudad por las precipitaciones pluviales, que incluso costaron la vida de una adolescente.


El ejecutivo municipal estuvo acompañado del Gerente Municipal de Obras y Servicios Públicos, César Manuel Ochoa, quién en su oportunidad explicó que la ciudad de Culiacán además de contener la afluencia de tres ríos principales, tiene más de 75 arroyos y 29 cuencas, por lo que es muy complicado evitar las inundaciones.


Graciela Domínguez expresó que durante la mayor parte de la historia política de la República Mexicana, los congresos no pudieron cumplir las relevantes funciones clásicas que les dieron origen y consideró que incluso se llegó a legislar con el propósito evidente de lograr su debilitamiento, como cuando se prohibió la reelección consecutiva de sus integrantes para fortalecer el predominio de los poderes ejecutivos.


“En Sinaloa apenas estamos dando los primeros pasos en esa modernidad que significa vivir en un ambiente político de división y equilibrio de poderes que siempre debió ser parte de nuestra todavía inalcanzable normalidad republicana, esto equivale al ejercicio pleno de sus facultades y funciones, entre ellas la cada vez más actual de control parlamentario”, observó la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.


Repasó que bajo está lógica, se han presentado ante la LXIII Legislatura el gobernador del estado y secretarios de primer nivel, con el fin de rendir cuentas a través de esta soberanía a los ciudadanos sinaloenses.


“A este Palacio Legislativo deben venir a rendir protesta el gobernador, múltiples servidores públicos, las y los magistrados, el fiscal general, las y los presidentes municipales, regidores y síndicos procuradores sustitutos. Además, este Congreso les revisa sus cuentas públicas a todas y todos ellos -Quien puede lo más, puede lo menos- reza un Principio General del Derecho”, expresó la morenista.


Finalizó saludando la disposición y presencia del Licenciado Jesús Estrada Ferreiro y adelantó que espera que este sano ejercicio republicano de rendición de cuentas resulte productivo para el pueblo sinaloense.



86 vistas0 comentarios