top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Presenta gobernador Rubén Rocha Moya libro “Germán Lizárraga, el Heredero” en el Congreso del Estado

En un magno evento, este miércoles las instalaciones del Congreso del Estado se vistieron de manteles largos para recibir la visita de Germán Lizárraga y su Banda Estrellas de Sinaloa en la presentación del libro “El Heredero”, que estuvo a cargo del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Feliciano Castro, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Ricardo Madrid, y la diputada morenista Minerva Vázquez González como moderadora.


Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Ricardo Madrid Pérez, quien se refirió a Germán Lizárraga como uno de los más grandes exponentes de la música regional de Sinaloa.


“Es un gran privilegio y mi gusto es dar la bienvenida a la casa del pueblo a uno de los más grandes expositores de la música regional sinaloense, un promotor invaluable de la cultura sinaloense y un orgullo para nuestra tierra”, dijo el diputado Ricardo Madrid.



Feliciano Castro, en su mensaje, destacó que el libro “Germán Lizárraga, el Heredero” muestra la identidad sinaloense  que se genera con la música de la tambora, la cual con sus notas recrea la vida de las familias campesinas, expone la característica principal de los sinaloenses, que es la bondad y es la respuesta del pueblo a las circunstancias sociales, expresó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.


Feliciano Castro añadió que el libro es un retrato, una recreación de la vida de las familias campesinas, ya que la música de tambora nace justamente en las comunidades rurales, pues son campesinos los que tocan la música de viento.


“En el libro, Germán habla de cómo su abuelo usaba ropa de manta, se iba al campo, a sembrar maíz, calabazas y frijol. De esa raíz vienen Cruz y Germán Lizárraga”, expresó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena


“Son los conceptos de vida que abrevó de su padre en ese largo peregrinar. Don Germán tenía marcado en su espalda el palo que servía de palanca para transportar agua a su hogar, y el recuerdo de su mamá que armaba caballos de palos de escoba para que se divirtieran sus hijos en las navidades. El dolor es la dimensión superior de la belleza humana que se traduce en la sensibilidad artística para la música de la familia Lizárraga”, añadió Feliciano Castro Meléndrez.


El gobernador Rubén Rocha Moya, se sinceró y reconoció que de joven amanecía en la tumba de su hermano con la banda, al compartir los episodios trágicos de Don Germán, que en año y medio perdió en distintos accidentes a sus hermanos Abelardo, Teo y Samuel.

“La vida en el campo es como la música, se compone de altibajos”, afirmó el titular del ejecutivo.


El titular del Ejecutivo Estatal agradeció a Don Germán Lizárraga la obra de vigorizar nuestro orgullo regional.


“En Sinaloa la tambora fue la democratización de la alegría, el inicio de la fiesta popular sinaloense, bullicio de carnaval en el sur de Sinaloa. Como lo dijo el historiador Herberto Sinagawa: Cuando la tambora se escuchó con su embriagadora estridencia había llegado la hora de la venganza frente al sonido lánguido de los conjuntos de cuerdas que animaban las reuniones de las élites del puerto”, citó el Gobernador.


Gobernador Rubén Rocha Moya anuncia decreto para declarar la Tambora Sinaloense como Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa.


En el marco de la presentación del libro “Germán Lizarraga, El Heredero”, el gobernador Rubén Rocha Moya celebró y reconoció al Congreso del Estado por declarar el 1 de julio “Día de la Tambora Sinaloense”, y adelantó que emitirá un decreto para declarar la Tambora Sinaloense como patrimonio cultural intangible de Sinaloa.


El Titular del Ejecutivo destacó que la música de viento es alegría, festividad, celebración y canto a la vida, narra hechos de amor, desamor, tristeza, pobreza, valentía y fatalidad trágica; además es música de la calle, a campo abierto, disfrutada por todas las clases sociales.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page