Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Presenta la LXIV Legislatura la Colección Literaria “Dámaso Murúa”

Este viernes en un magno evento, la LXIV Legislatura presentó la Colección Literaria “Dámaso Murúa” que comprende los títulos El Güilo Mentiras, Colachi, Detective Tropical, Las Playas de las Cabras, Vacum Totoliboque, Los Candiles de la Calle y Las Mujeres Primero, así como la obra inédita Flores de Chapopote del escritor escuinapense, obra que será distribuida por el Congreso del Estado sin fines de lucro en escuelas públicas y diversas instituciones educativas.


El evento estuvo engalanado con la presencia del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Feliciano Castro Meléndrez y la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado Graciela Domínguez Nava. Como presentadores estuvieron Yuri Murúa Beltrán, hijo del escritor Dámaso Murúa, y la Dra. Dina Grijalva Monteverde.


Como invitados estuvieron también las diputadas y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, así como algunos ex legisladores y legisladoras de la LXIII Legislatura que fue la encargada de promover este proyecto que rescata la obra del destacado escritor nacido en Escuinapa.


Elia del Consuelo Henríquez, viuda de Dámaso Murúa, asistió como invitada especial acompañada de su hijos, y agradeció de manera muy emotiva el homenaje a su esposo especialmente al gobernador Rubén Rocha Moya, a la secretaria de Educación Pública Graciela Domínguez Nava así como al diputado Feliciano Castro, a quién además le hicieron entrega de un borrador manuscrito original del escritor Dámaso Murúa de su insigne obra “El Güilo Mentiras”. El Presidente de la Jucopo adelantó que este valioso documento, formará parte del acervo del archivo del Congreso del Estado de Sinaloa.


Yuri Murúa, hijo autor, agradeció de parte de la familia Murúa Beltrán Enríquez, a las y los legisladores integrantes de la LXIII y LXIV Legislaturas del Congreso del Estado. Reconoció el trabajo de la entonces presidenta de la Junta de Coordinación Política Graciela Domínguez Nava, quién aseguró que ha logrado impulsar de manera extraordinaria el reconocimiento para el juglar sinaloense, agradeció también al Coordinador Parlamentario Feliciano Castro por ser el anfitrión de la presentación de esta valiosa colección literaria, y muy especialmente; agradeció la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya en el evento.


“Dámaso fue y será siempre el cuentista mayor de Sinaloa, honor a quién honor merece, por sus propios medios logró sobresalir desde que era un niño, pudo realizarse en todos los aspectos que todo ser humano puede lograr durante su vida, trabajó en algunas dependencias del gobierno porque según sus propias reflexionas, si el pueblo le había dado educación, ¿Por qué tendría que se ladrón? La literatura lo salvó de ser ladrón o de volverse loco, pues ser moral en una sociedad inmoral, no esta fácil”, expresó el hijo del escritor finado en el 2019.


Graciela Domínguez participó como comentarista de la colección y definió al escritor escuinapense como un hombre que se supo mantener íntegro, y que además se mostró siempre reacio a homenajes y reconocimientos, destacando también la relación del sinaloense con el destacado escritor uruguayo Eduardo Galeano con con quién lo unía una sólida amistad. De su obra, opinó que es legado de Escuinapa para Sinaloa, y de Sinaloa para el mundo, una obra divertida e irónica pero que invita también a al reflexión.


“Esta nueva edición de las obras de Dámaso Murúa, es sin duda un legado de Sinaloa para el mundo, para que las nuevas generaciones se introduzcan en el estilo, el lenguaje, la chispa y el humor típico de los hombres y las mujeres de Escuinapa, en esa prosa picante que siembra dudas, coraje e impotencia, pero provoca también curiosidad y carcajadas”, expresó la Secretaria de Educación Pública y Cultura.


El gobernador Rubén Rocha Moya clausuró el evento con su mensaje, reconoció al Congreso el homenaje al escritor sinaloense y se dijo muy contento de participar siempre en eventos de presentación de libros, y calificó a Dámaso Murúa como un patrimonio de la Cultura Sinaloense


“Se trata de una persona entrañable, un escritor de cualidades extraordinarias e imaginación deslumbrante, me refiero por supuesto a nuestro querido Dámaso Murúa, un sinaloense de excepción que trascendió las fronteras de Sinaloa y de México”, aseguró para cerrar el evento el Gobernador del Estado.




24 visualizaciones0 comentarios