top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Presentan fuerzas políticas iniciativa que propone Reforma a la Ley Orgánica de la UAS

Morena, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano así como diputados independientes, presentaron este martes una iniciativa que propone una Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la cual propone que el Rector o Rectora, así como Directores y Directoras de planteles; sean elegidos por la comunidad universitaria a través del voto directo pero sin realizar campañas y sin dispendios en promoción de candidatos. También se busca que sea obligación de la Universidad la rendición de cuentas de los recursos públicos ante el Congreso del Estado a través de la Auditoría Superior del Estado, y que se cumpla con la paridad universitaria así como con la equidad de género en los niveles directivos de la institución.


30 legisladores y legisladoras de las diversas fuerzas políticas, estuvieron presentes en el Salón Constituyentes para informar que dicha iniciativa ya ha sido firmada y presentada ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para que dé inicio el proceso legislativo.


Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del Grupo Parlamentario de morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que se ya fue presentada la iniciativa a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y añadió que este miércoles 8 de marzo, se presentarán dos iniciativas de reformas a las Leyes Orgánicas de la Universidad Autónoma de Occidente y de la Universidad Autónoma Indígena de México.


José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura e integrante también de morena, expresó durante el encuentro con los medios de comunicación que esta iniciativa tiene como propósito garantizar el derecho a la educación de calidad de todas y todos los jóvenes sinaloenses, y en específico a quienes aspiran a ingresar o permanecer en la Universidad Autónoma de Sinaloa.


“La iniciativa tiene como principio garantizar la autonomía plena universitaria, es decir; que todos los procesos académicos, administrativos, de autogobierno y de administración de los recursos que el estado canaliza a la Universidad, así como los que ésta obtiene por ingresos propios, puedan aplicarse para el cumplimiento de sus fines”, manifestó Luque Rojas.


“Esta iniciativa pretende la democratización del proceso de toma de decisiones al interior de la UAS. Es decir, que sus órganos de cogobierno, llámese Consejo Universitario o Consejo Técnico, se tomen en un marco de absoluto respeto a su comunidad universitaria y que todos participen en la construcción de decisiones”, añadió el morenista.


Explicó que por esa razón en la iniciativa se establece la participación de estudiantes, maestros y trabajadores en los procesos de elección de sus autoridades y en los procesos de toma de decisiones garantizando la paridad universitaria, la cual implica que todos los órganos de cogobierno de la Universidad estén integrados de manera paritaria por estudiantes y profesores. De igual forma, se establece que se debe cumplir con la paridad de género que desde el 2019 se ha estableció como un principio Constitucional.


“Hemos comprobado que en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el 70% de los cargos de la administración central y de la mayoría de las unidades académicas son ocupados por hombres. Por tanto se pretende con esta reforma garantizar la paridad de género para que las mujeres tengan asegurado el espacio en los puestos de toma de decisiones”, explicó Luque Rojas.


Añadió que en la iniciativa se reafirma que la Universidad Autónoma de Sinaloa deberá rendir cuentas ante el ente fiscalizador del Congreso del Estado que es la Auditoría Superior del Estado, una obligación de la que no se podrán sustraer pues estarán obligados a transparentar tanto el uso del recurso público del que son dotados, como el uso de los recursos propios que son ingresados derivados de sus actividades y prestación de servicios.


La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, agregó que su participación que se está trabajando en el fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo que su bancada se suma a que la elección de autoridades sea de la comunidad universitaria, ya que justamente eso fortalece la autonomía universitaria.


Giovanna Morachis, del Partido Acción Nacional consideró que la mejor forma de que Sinaloa avance es a través de la educación.


“Siempre estaremos de acuerdo en las iniciativas que propongan la paridad, democracia y la rendición de cuentas; y estaremos pendientes del proceso de esa iniciativa por el beneficio de las y los sinaloenses”, expresó la diputada.


Celia Jáuregui, del Partido Movimiento Ciudadano, se preguntó en su participación: “¿Quién no quiere la democracia dentro de las Universidades Autónomas?, ¿Quién no quiere paridad? Y ¿Quién no quiere que quienes ejercen recursos públicos lo hagan con trasparencia?”.


Adolfo Beltrán Corrales, diputado independiente, aseguró que es una iniciativa que fortalece a la UAS como una institución al servicio de las y los sinaloenses para que se dedique a la cátedra y la enseñanza. Añadió que se elimina al comité de selección para democratizar la viuda interna de la Universidad, también se garantiza la paridad de género y que se transparente el uso de los recursos públicos.


Feliciano Valle, también diputado independiente, aseguró que se fortalece la Universidad con esta iniciativa de Reforma de Ley Orgánica, y se expresó a favor de la autonomía pero con democracia en la elección de las autoridades universitarias, y en el mismo sentido se expresó la diputada María Guadalupe Cázarez del Partido del trabajo.




56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page