Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Presupuesto a revisión, se buscará atender a grupos vulnerables adelanta morena

Graciela Domínguez Nava, coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, explicó en un encuentro con los medios de comunicación que la iniciativa de proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020 para el Estado de Sinaloa, ya se ha turnado a la Comisión de Hacienda y estará a revisión en los próximos días por parte de todos los legisladores.


La también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, adelantó que el próximo miércoles 11 de diciembre habrá una reunión de trabajo presidida por la Comisión de Hacienda y en la que participarán los 40 diputados junto al Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal, para que éste haga la explicación de la iniciativa y se puedan empezar a resolver dudas por parte de los legisladores.


“Estamos en ese proceso, considero que por los tiempos, estaremos aprobando el presupuesto el día 23 de diciembre”, indicó la líder de los morenistas.


Ratificó que en morena seguirán buscando un presupuesto con sentido social que atienda grupos vulnerables, por lo que la etapa de revisión será muy importante para llegar a acuerdos.


“En principio estamos haciendo un análisis para tener una opinión definitiva, pero advertimos por ejemplo, que un tema muy importante como es el de los desplazados por la violencia no trae etiquetado nada de presupuesto. Consideramos que a partir de la experiencia que se tuvo en el 2019 con una aportación de 30 millones de pesos para atender este tema, la intención era generar las bases para una política pública a largo plazo, porque este problema no se resuelve con un año fiscal, necesitamos que se reconozca la necesidad de etiquetar presupuesto para atenderlos, pues es un fenómeno que al contrario de disminuir, va en aumento, y eso genera necesidades apremiantes”, explicó.


“Vemos una disminución también en el tema de pesca, la vez anterior se etiquetaron 24 millones en específico para un programa de desazolve que mejora la producción de los campos pesqueros. Vemos que este año no viene etiquetado, cuando se trata de una política pública que se debe consolidar, no se trata de atender uno o dos campos pesqueros, es una problemática mayor”, agregó.


Consideró también que nos e debe olvidar en el presupuesto a los grupos vulnerables de indígenas que viven en las zonas serranas de Choix y Sinaloa, pues son grupos que no tienen acceso a actividades productivas que les permitan sobrevivir.


“Cabe destacar que además de los apoyos en vivienda y alimentos que a duras penas les llegan, también se contrataron maestros bilingües, y nos interesa que se les etiquete presupuesto para consolidarlos. Creemos que si fue posible integrar estos conceptos en el presupuesto 2019, hay condiciones de que se haga en el 2020”, observó.


La morenista mencionó también entre los temas por atender presupuestalmente, está el problema que enfrenta el Instituto de Pensiones del estado de Sinaloa, que debe considerarse para que no exista incertidumbre en el tema sino que se fijen montos en este y los próximos proyectos de presupuesto para subsanar el faltante de casi dos mil millones de pesos que se originó durante el sexenio de Mario López Valdez.


Así mismo, destacó la implantación del Protocolo Alba, para activar mecanismos en la búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.


“También advertimos que el Protocolo Alba no viene como tal, es necesario que se implemente. El año anterior se etiquetaron siete millones en este tema y no se aplicaron, debemos revisar para que se haga realidad en Sinaloa”, agregó en otro tema la legisladora.


Finalmente, adelantó que se pondrá atención en la orientación de posibles excedentes, algo que se trató de hacer durante el año anterior, pero que no se pudo concretar ante la insistencia del ejecutivo que en que no habría tales excedentes en el presupuesto.


“De acuerdo a información vertida por el propio Secretario de Administración y Finanzas, este año hubo excedentes por casi dos mil millones de pesos. Recordemos que nosotros propusimos el año pasado que en caso de haber excedentes debían orientarse al campo, a la Universidad Autónoma de Sinaloa y temas salariales de los trabajadores de la educación de la Sección 53. Pero no se hizo, nos dijeron que no habría tales excedentes y ahora sabemos que sí los hubo, lo que no sabemos es dónde se aplicaron esos recursos, entonces es un tema que debe revisarse”, concluyó.




225 vistas0 comentarios