Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Presupuesto Federal 2020 reafirma el compromiso de transformar el país: Victoria Sánchez

La presidenta de la Comisión de Hacienda en la LXIII Legislatura, la morenista María Victoria Sánchez, aseguró este martes en tribuna que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el ejercicio fiscal 2020, reafirma el compromiso de transformar el país a través de equilibrios macroeconómicos, dándole estabilidad a las finanzas públicas sin incrementar impuestos fuera de ajustes inflacionarios y con un manejo responsable de la deuda nacional.

“No nos equivocamos cuando anteponemos el desarrollo social ante la perversa alianza político-presupuestal en el que transitó nuestro país durante décadas. Asumimos con gran responsabilidad la transformación que conlleva la reingeniería total de la administración pública. Somos conscientes del reto enorme y de las grandes necesidades que hoy demandan grupos y sectores vulnerables, a los cuales se les mantuvo en la marginación”, agregó.


Observó que se trata de un presupuesto social, que conlleva la eliminación de lo que por muchos años fue un botín político y caja chica de estados y municipios, debido a las sumas cuantiosas de recursos que se repartían de manera discrecional.


“En nuestro gobierno, se acabó por completo la discrecionalidad del gasto público, todo es directo y con total transparencia del destino de los recursos, a nadie se le ha ocultado el destino de los recursos, no hay bolsas secretas ni guardaditos para pago de favores. La aprobación del PEF 2020 por poco más de 6 billones de pesos, es el resultado de un ejercicio pleno y confiable, en el que la participación de todas y todos los actores hicieron de este, un instrumento de equidad distributiva”, observó.


“Por ejemplo, el gasto programable para el Ramo 11 Educación Pública asciende a 326 mil 282 millones 716 mil 298 pesos. El Ramo 12 Salud, el gasto total programable es de 128 mil 826 millones 414 mil 373 pesos y el Ramo 20 Bienestar con un gasto total programado de 181 mil 457 millones 072 mil 764 pesos”, detalló.


“El gasto programable del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios asciende a la cantidad de 759 mil 760 millones 279 mil 067 pesos. Y el Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios en gasto no programable, asciende a la cantidad de 951 mil 454 millones 805 mil 252 pesos. Es decir, las participaciones y aportaciones hacia los estados represente una cuarta parte del PEF 2020”, agregó.


Aseguró que el sentido social no se pierde, como lo corroboran los 104 mil 680 millones 076 mil 604 pesos destinados para los Pueblos y Comunidades Indígenas. También el apoyo a la Ciencia y la Tecnología con 82 mil 992 millones 496 mil 539 pesos, y los 103 mil 517 millones para la igualdad entre mujeres y hombres.


“Con mayor importancia y de los principales objetivos en nuestro país, es la atención a los grupos vulnerables, en los cuales se erogaran 193 mil 132 millones de pesos. También recursos por más de 764 mil 552 millones de pesos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes”, observó la morenista.


En el caso de Sinaloa, expuso que las proyecciones del presupuesto de egresos son de poco más de 55 mil 500 millones de pesos, donde según el desglose por estado analítico del PEF 2020, se puede observar un incremento de poco más de 1,500 millones de pesos, que si bien es sólo el ajuste inflacionario, también de debe reconocer la participación de la federación en la ejecución de la obra pública y la transparencia de los recursos.


“Mucho se puede señalar sobre las disminuciones realizadas en el PEF 2020, sin embargo, hay un factor que no se ha tomado en cuenta, que son los recursos autogenerados de los ramos autónomos. Recordar que el compromiso es con la sociedad, es con el pueblo por el cual se trabaja día a día, y no con los grupos con los cuales sólo se buscaba generar conflictos de interés. Reitero que el presupuesto ya no es, ni será parte de las cuotas del poder, será un presupuesto social encaminado a generar desarrollo y bienestar social”, concluyó María Victoria Sánchez.



6 vistas0 comentarios