top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Promoverá morena incluir a asociaciones civiles en las políticas públicas

El diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación e integrante del Grupo Parlamentario de morena, tomó la tribuna este martes en el marco de una sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, para adelantar que su bancada promoverá una iniciativa que propone articular las asociaciones civiles con las políticas públicas, con el fin de fomentar su participación en beneficio de la entidad.


Recordó que la legislación civil ya marca las pautas legales para la constitución de las asociaciones civiles, de las cuales existen 35 mil en el país, donde se establecen los requisitos y los fines que deben perseguir para poder conformarse como tales, sin embargo resaltó que es necesario legislar en reglas específicas que fomenten la creación de dichas organizaciones e impulsen su participación en las diferentes materias de carácter social.


Observó además que este tipo de leyes ya se tienen a nivel federal, también en la Ciudad de México, y en varias entidades del país, destacando las más recientes, de Campeche de 2018, y las de Chihuahua, Nayarit, Coahuila e Hidalgo, que fueron publicadas en el año de 2021, en Sinaloa existen 490 asociaciones civiles, sin embargo no existe legislación en el estado en esta materia, lo que provoca que las donaciones no lleguen a ellas.


“Con una ley como la que se propone buscaríamos mayores avances en el desarrollo de la entidad, al sumar de manera organizada a las sociedades civiles a la tarea constitucional que corresponde al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno”, consideró el morenista.


“La iniciativa que en su oportunidad se presentará, debe fomentar las organizaciones de la sociedad civil, a través de acceder a recursos y fondos públicos, los que pueden ya existir en los planes de desarrollo y en los presupuestos, como son los destinados a la mejora del ambiente, a la protección de ciertos sectores sociales, a la promoción de la educación, la salud y el deporte, principalmente los más necesitados y con programas especiales”, añadió el diputado Ambrocio Chávez Chávez.


Consideró, por otra parte, promover que estas asociaciones gocen de los incentivos fiscales y demás apoyos administrativos, que para el fomento de sus actividades prevean las diversas leyes sobre la materia.


“También contemplamos que puedan recibir donativos y aportaciones, de acuerdo a lo que prevean las disposiciones fiscales y otros ordenamientos jurídicos, para que aumenten su patrimonio y con ello, su capacidad de atención y dedicación a los programas sociales que posean”, enfatizó el morenista.


También explicó que de manera particular, se contempla fomentar a las organizaciones de la sociedad civil sinaloense, con la creación de un premio o reconocimiento a quienes se hayan distinguido con sus aportaciones durante un periodo, así como por la naturaleza de las acciones.


“Propongo que a través del mecanismo de Parlamento Abierto podamos fortalecer esta iniciativa y de esta forma, abonar a cerrar la brecha en la relación de la sociedad con el gobierno, con lo que se ganará en mayores acciones, en beneficio de las personas que se encuentran ante una situación de desventaja social o para atender problemas tan graves como lo es el deterioro del medio ambiente. Con ello, estaremos dando pasos firmes en la construcción de una sociedad más motivada y más participativa”, concluyó el legislador morenista.




22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page