Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Promueve morena eliminar a la ASE facultad de emitir determinaciones técnicas en cuentas públicas

La Comisión de Fiscalización, que preside el morenista Marco Antonio Zazueta, aprobó este jueves un dictamen que propone eliminar la facultad que tiene la Auditoria Superior del Estado, de emitir determinaciones técnicas en los informes de cuentas públicas.


El dictamen fue aprobado de forma unánime por los diputados integrantes de la comisión de fiscalización, los morenistas Marco Antonio Zazueta, Marco César Almaral, Cecilia Covarrubias y Beatriz Zárate, el panista Jorge Villalobos, la priista Ana Cecilia Moreno y la diputada Flora Isela Miranda.


Hasta ahora la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa es la única de todo el país que tiene la facultad de calificar sus informes de cuenta pública de manera aprobatoria y reprobatoria.


El dicten propone además que la Comisión de Fiscalización analizará el informe general y los informes individuales realizados por la ASE, y someterá a votación del Pleno los dictámenes correspondientes a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la cuenta pública.


“Estas reformas se habían planteado desde el año pasado con el objetivo de que la Auditoría Superior del Estado ya no tuviera la facultad de hacer una determinación técnica. Eso, es lo que pasa en todos los Congresos estatales del país, incluso en la Auditoría Superior de la Federación, que las auditorías solamente dan los informes de los resultados”, comentó Marco Antonio Zazueta.


“Con esta reforma, las cuentas públicas ya no serán dictaminadas por la Comisión de Fiscalización a más tardar el 31 de julio, sino a más tardar el 31 de octubre, ésta seguirá siendo facultad de la Comisión de Fiscalización como lo es en este momento”, agregó.


El dictamen pasará al Pleno para su discusión y en su caso aprobación, con lo que la reforma entraría en vigor una vez publicada en el diario oficial.




170 vistas0 comentarios