Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Promueve morena iniciativa para activar en Sinaloa el protocolo Alba

Los integrantes de la Comisión de Equidad, Género y Familia, presentaron este jueves una iniciativa con proyecto de decreto, que propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, con el fin de adicionar un capítulo segundo denominado Del Protocolo Alba.


La iniciativa fue suscrita por la morenista Francisca Abelló Jordá en su calidad de presidenta de la Comisión, además de sus compañeros de bancada Flor Emilia Guerra y Pedro Alonso Villegas, así como la diputada Jesús Angélica Díaz del Partido Sinaloense y Mónica López Hernández del Partido Revolucionario Institucional.


El protocolo Alba ha demostrado ser efectivo en la localización de niñas y mujeres y actualmente está activado en 25 entidades federativas, es por esa razón que el Grupo Parlamentario de morena propone no sólo incorporar dicho mecanismo mediante una adición de la Ley, sino garantizar su aplicación de manera permanente dotándolo de un presupuesto.


Se trata de un mecanismo institucional que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío. Tiene como objeto llevar a cabo una búsqueda inmediata con el fin de proteger la vida, libertad personal e integridad de las víctimas.


La iniciativa que se promueve plantea que este mecanismo funcionará en tres fases:

1- Registro y activación inmediata del reporte de desaparición por parte del Agente del Ministerio Público que solicita a todas las corporaciones policíacas la búsqueda urgente de la persona desaparecida.


2- Implementación del Operativo Alba, donde un grupo técnico de colaboración determina acciones a seguir en las primeras horas de búsqueda.


3- Al no ser localizada la mujer o niña desaparecida, el Agente del Ministerio Público y sus auxiliares continuarán la investigación con la presunción de un delito contra la misma.


Por otra parte, se integrará un Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba, el cual tiene como objetivo brindar una mayor cobertura en su implementación y que será presidido por el titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Aquí se incluirá a la Secretaria General de Gobierno, la propia Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública, el instituto Sinaloense de las Mujeres, el Sistema DIF estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa y la Comisión Estatal de atención integral a Víctimas.


Finalmente, se establece que el encontrar a la niña o mujer desaparecida o ausente por parte de las autoridades correspondientes, se les brindará atención médica, psicológica y legal protegiendo en todo momento su integridad.




90 vistas0 comentarios