Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Promueve morena ley para prevenir, atender y reparar el desplazamiento forzado

La LXIII Legislatura aprobó este jueves la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario de morena.


La morenista Alma Rosa Garzón, recordó que desde el inicio de esta legislatura, las diputadas y los diputados de Morena han asumido un compromisos con la paz, la seguridad pública y la justicia. Destacando que con iniciativa de Ley para el auxilio y protección de las personas desplazadas por la violencia del Estado de Sinaloa, se coloca el centro a las víctimas de la inseguridad, para atender al cada vez mayor número de sinaloenses en esta condición altamente vulnerable, y en cumplimiento a recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


“El desplazamiento que produce la violencia en la zona serrana es un problema grave que venía siendo ignorado, lo que nos orilló a etiquetar en los presupuestos de 2019 y 2020, 30 y 40 millones de pesos, respectivamente, para la atención básica de las familias afectadas, pero que ahora nos produce el saludable consenso para aprobar esta nueva ley”, recordó la morenista.


Agregó que se crea también el Registro Estatal para Personas Desplazadas, un Fondo Especial y un Programa Estatal, el cual será presentado para su conocimiento al Congreso del Estado y será renovado cada tres años.


“En los últimos ocho años los medios de comunicación han documentados casos en numerosas comunidades de los municipios de Concordia, Choix, Mazatlán, San Ignacio, Sinaloa, El Fuerte, Culiacán y Badiraguato”, observó Alma Rosa Garzón.


“A las víctimas de esta expulsión que la violencia produce, la ONU llama desplazados internos; son personas que huyen de la violencia; mujeres, hombres y niños, familias enteras, que salen abandonándolo todo, literalmente en la mayoría de los casos con lo que llevan puesto; sufren el hambre en su huida y el desprecio donde llegan, sin alimentos, sin salud y sin que se les garantice a los menores, a las mujeres y a los adultos mayores, cualquiera de los derechos que las normas especiales y específicas les brinda”, explicó la morenista.


Detalló que la iniciativa en materia de desplazados, está sustentada en los principios rectores del desplazamiento interno, determinados por las Naciones Unidas que obligan a la autoridad a brindar protección y asistencia humanitaria a las personas desplazadas, garantizándoles al menos alimentos, agua, alojamiento, vestido y servicios médicos.


También que den especial atención por su condición y necesidades a los niños, especialmente los menores no acompañados, las mujeres embarazadas, las madres con hijos pequeños, las mujeres cabeza de familia, las personas con discapacidades y las personas de edad, en situación de desplazados Y entre otros, que también obligan a la autoridad a proteger la propiedad y posesiones de las personas desplazadas, de la destrucción, la apropiación, ocupación o usos arbitrarios e ilegales.


“Es muy importante destacar que se plantea que en apoyo a las acciones de personas desplazadas, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado disponga de partidas específicas, cuya aplicación deberá ser detallada en los informes de gobierno con el propósito de que la sociedad y las mismas víctimas verifiquen su transparencia. En morena nos congratulamos del consenso logrado para avanzar en esta ley de apoyo a las personas desplazadas por la violencia”, concluyó la legisladora morenista.




46 vistas0 comentarios