Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Promueve morena rescate de los productores de frijol

La diputada morenista Alma Rosa Garzón promovió este martes, un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución que fue aprobado por unanimidad, a través del cual se le solicita al titular del Ejecutivo Estatal a convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, con el objetivo de analizar, de manera conjunta con los productores de frijol afectados por las lluvias presentadas en los primeros días de febrero, el diseño de alternativas de solución de y/o programas emergentes para la recuperación del ingreso de los afectados.


La morenista explicó que el cambio climático ha tenido severas consecuencias en la producción agrícola de Sinaloa en los últimos años, y agregó que las lluvias generalizadas que acompañaron a las bajas temperaturas que se presentaron en el inicio de este mes de febrero; produjeron severos daños en el frijol ya cortado y a punto de su trilla en por lo menos nueve mil hectáreas en los municipios de Culiacán, Navolato, Guasave y Ahome.


“Lo anterior limitará las expectativas de los productores sinaloenses en relación a sus precios, pues en las primeras cosechas ya se había alcanzado un precio de entre 30 y 32 pesos el kilo. Los antecedentes que tenemos en este tipo de casos, permiten observar que los productores afectados enfrentarán diversos problemas: esperar tres meses una respuesta de las empresas aseguradoras, cosechar grano manchado y de menor calidad para comercializar a precios más bajos, o proceder a una resiembra”, explicó la legisladora morenista.


“Frente a esta problemática, los productores no deben quedar solos. En el Gobierno Estatal tienen experiencias generadas de contingencias incluso mayores como las producidas por las heladas de 2011, cuando se logró resembrar 300 mil hectáreas con la intervención del Gobierno Federal. Ahí radica la importancia de este punto de acuerdo para prestar ayuda a los productores con la gestión necesaria ante las dependencias federales correspondientes”, concluyó Alma Rosa Garzón.




35 vistas0 comentarios