top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Promueve Victoria Sánchez un fondo para restauración de cuencas de agua

María Victoria Sánchez Peña, diputada integrante del Grupo Parlamentario de morena, se posicionó este martes en tribuna para promover un fondo que se destine a la restauración de las cuencas de agua en el estado, esto para combatir desde el ámbito local los graves estragos del cambio climático, y para preservar este vital recursos para los sinaloenses.


La Legisladora consideró que el problema más importante al que nos enfrentamos como humanidad es sin duda el cambio climático y el colapso de los ecosistemas de nuestro planeta, y como ya se dijo en la Cumbre Internacional de las Naciones Unidas sobre el Clima, el tiempo se está agotando.


Puntualizó que el modelo neoliberal ha ocasionado grandes afectaciones a la naturaleza y a apresurado el calentamiento global, dado que, este modelo promueve el hiperconsumo, en razón de que las empresas al estar en libre mercado siempre buscan ganar más y esto sin duda lo logran cuando las personas les consumen más de lo que necesitan, por ende, promueven un estilo de vida poco sustentable, dado que los ecosistemas no se pueden regenerar del impacto por la extracción de los recursos naturales. Consumen más quién tiene mayores recursos económicos.


“Requerimos replantearnos nuestros hábitos de consumo principalmente evitando la adquisición de bienes que contaminan de sobremanera al medio ambiente, también aprender a reutilizar nuestros bienes y reciclarlos”, consideró Victoria Sánchez Peña.


Expuso que es necesario a nivel local poner sobre la mesa programas y políticas públicas eficientes que reduzcan el deterioro de nuestro medio ambiente y así se retrase el cambio climático, en razón de que las consecuencias del desdén a la naturaleza ya están siendo palpables.


“Prueba de ello, es el agua turbia que está bajando a las plantas potabilizadoras en Mazatlán, este fenómeno es generado en parte por la deforestación y la sobreexplotación de los recursos naturales que dejan al descubierto el suelo de las cuencas hidrológicas, lo que impacta la calidad del agua. De ahí que, en este tema no es posible sólo quedarnos en el discurso, es imperante pasar a la acción, por eso es necesario la creación de un fondo de agua para la restauración de las cuencas hidrológicas”, observó la morenista.


Explicó que una cuenca es una cavidad natural en la que se acumula agua de lluvia. Esta circula hacia una corriente principal, y finalmente llega a un punto común de salida.


“Ante la marcada reducción de la disponibilidad de agua, que en 65 años ha caído un 81 por ciento anual por persona, es imperante crear un fondo financiero que permita realizar acciones permanentes para revertir esa caída a través de la reforestación de las cuencas hidrológicas. Los trabajos de restauración y preservación buscan preservar la vida útil de las cuencas hidrológicas”, manifestó la morenista.


Resaltó que se debe trabajar en disminuir el problema de la deforestación, ya que en esa medida se disminuirá el problema de arrastre de la tierra que azolva las presas, los ríos y las marismas. A su vez, se deben impulsar políticas públicas que protejan a los ríos de la contaminación y darle un uso racional al agua, dado que en Sinaloa las principales actividades económicas dependen del agua al ser una entidad agrícola y ganadera, en estas actividades es en donde se gasta la mayor parte del agua.


“Cabe resaltar, que este proyecto lo hemos estado impulsando desde la Sexagésima Tercera Legislatura, ya que habíamos gestionado con la exsecretaria de Desarrollo Sustentable que se dispusiera de más de un millón de pesos para la conformación de un proyecto integral”, acordó la legisladora.


“Con el debido respeto solicitamos a la nueva Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable que le dé seguimiento a tan importante proyecto, con miras a que se haga realidad su implementación en Sinaloa y con esto contribuyamos a la lucha contra el cambio climático y el deterioro del ecosistema. Como diputados también podemos apoyar otorgando una partida presupuestal para que el Gobierno de Sinaloa realice os estudios pertinentes que garanticen que este programa sea implementado de manera correcta”, concluyó María Victoria Sánchez Peña.




11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page