Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Propone JUCOPO postergar reducción de diputados hasta el 2024

Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, presentaron este jueves una iniciativa para modificar el artículo transitorio del decreto aprobado durante la Legislatura anterior, que señalaba que, a partir de las elecciones del 2021, el Congreso quedaría integrado por 30 diputados en lugar de los 40 legisladores que ahora lo componen. La reforma contempla que esto se realice en las elecciones del 2024.


Graciela Domínguez Nava, presidenta de este órgano, mencionó que la iniciativa de ley fue firmada por todos los integrantes de la JUCOPO, con excepción del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Villalobos, quién habría pedido un plazo mayor para análisis y estudio del documento con el fin de tomar una decisión.


Los diputados integrantes de la JUCOPO que firmaron la iniciativa fueron; Graciela Domínguez Nava (Morena), Sergio Jacobo (PRI), Eleno Flores (PT), Edgar González (PRD), Angélica Díaz (PAS), la diputada sin partido Karla Montero y Marco César Almaral, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.


“La idea es mover el transitorio para que entre en vigencia hasta el 2024, esto con la intención de tener mayor tiempo para entrar a un análisis más profundo de una posible reforma electoral donde se atienda también la integración de los cabildos y la representación popular en el Congreso”, expuso Domínguez Nava.

“Entendemos que en este tema hay diversidad de ideas y de opiniones, lo que estamos buscando es aplazar el tiempo para revisar la representación popular, muchos estamos interesados en entrarle a una reforma electoral más amplia, de fondo”.

Además, consideró como necesario que esta iniciativa se presentara, dictaminara y aprobara en este Periodo Ordinario de Sesiones, toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya instaló la mesa técnica encargada de llevar a cabo los trabajos de redistritación, con la finalidad de hacer efectiva la representación de 30 diputados y no de 40, por lo que es preciso tomar las acciones conducentes para que ese proceso no continúe.


Angélica Díaz, comentó que en el Partido Sinaloenses están a favor de mantener por ahora los 40 diputados en tanto haya una discusión más profunda.


“Ya tuvimos una experiencia en el pasado proceso electoral en el tema de la representación, coincidimos con la diputada Graciela (Domínguez) de mantener por ahora el Pleno con 40 diputados”, comentó la diputada.


Por su parte Édgar González, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, recalcó que no se trata de una iniciativa con fines políticos, sino que se muestra una clara visión a futuro de las diversas fuerzas políticas.


“Es importante reconocer que siendo MORENA la primera fuerza política en el estado, esté apoyando esta iniciativa, si se pensara en condiciones ventajosas pues no le convendría posponer este transitorio, creo que su visión es más democrática, demuestra que se está viendo más a futuro y no a corto plazo; y se le reconoce porque no es fácil que una fuerza política entre en esa dinámica”, reconoció el legislador




52 vistas0 comentarios