Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Propone Manuel Luque incentivar uso de energías verdes desde la legislación

El diputado José Manuel Luque Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó este martes para hablar del grave problema del calentamiento global y los acuerdos que se están tomando en la Cumbre número 26 de las Naciones Unidas que concluye el próximo 12 de noviembre en Glasgow, Escocia; y aseguró que cada quién debe hacer su parte, por lo que desde el Congreso del Estado se debe pensar en la posibilidad de fijar impuestos adicionales a las emisiones de carbono, y apoyar con incentivos económicos a las empresas y particulares que usen combustibles y energías limpias. Además, emitir una normativa para que todos los entes públicos estatales, incluyendo este Congreso, cambien sus políticas de adquisiciones y prioricen tecnologías neutras y bajas en carbono.


El morenista explicó que lo expertos en el tema de cambio climático aseguran que se debe contener el aumento de la temperatura global a 1.5 grados tomando como referencia la temperatura que teníamos antes de la era pre industrial.


“La mala noticia, que tenemos ya un grado por encima de lo que teníamos entonces, hace 300 años, es decir tenemos sólo medio grado de margen. Porque los expertos consideran que si llegamos a dos grados de aumento, la temperatura global va a terminar prácticamente calcinando el planeta, y si seguimos emitiendo 51 mil millones de toneladas al año de carbono a la atmósfera podría ocurrir alrededor del 2035, es decir el tiempo se nos agota”, expuso el legislador.


Lamentó que los objetivos que se plantean ahora se vienen planteando desde 1995 y no hemos avanzado nada, señalando que únicamente en el 2020 hubo una reducción debido a la pandemia provocada por el Covid 19.


“Afortunadamente la ciencia ha encontrado la forma que sea posible seguir generando energía sin emitir los miles de millones de toneladas de carbono que emitimos a la atmósfera anualmente. No significa que la actividad industrial no emita carbono, sino que deben tener emisiones neutras netas es decir, llegar al cero absoluto, que la cantidad de carbono que se emita pueda ser recogido en su totalidad por los árboles y no quede suspendido en la atmósfera”, explicó el diputado.

Informó que uno de los acuerdos de esta cumbre, fue que cinco países de los más ricos, y 17 grandes transnacionales, anunciaron un fondo de única vez que aportará mil 700 mdd para reforestación en 24 países pobres en favor de 35 millones de personas


"En México, cada año el Gobierno Federal invierte mil 200 millones dólares en un millón de hectáreas de reforestación, de ese es el tamaño del compromiso de las grandes potencias, cuando el Gobierno de México está invirtiendo casi lo mismo anualmente, el Gobierno de México lo ha entendido, pero el problema del planeta tiene que ver que el estilo de vida de todos los que estamos aquí, nuestro estilo de vida es parte del problema”, argumentó José Manuel Luque.


Expuso que el 31% de las emisiones a la atmósfera se producen en actividades industriales, particularmente en la construcción, 27% por la energía eléctrica, agricultura y ganadería representan el 19 % de las emisiones, el transporte en general representa el 16% y el enfriamiento y calefacción de vivienda representa alrededor del 7% al año.


“El problema somos todos, unos más que otros, nuestros estilos de vida tienen que cambian, no se trata de populismo partidista o legislativo. Lo estamos haciendo mal todos, vivimos en una sociedad consumista que exige productos cuya producción provoca emisiones de carbono”, estimó el morenista.


“Desde este Congreso podemos contribuir cambiando nuestros patrones de consumo, pagando primas verdes, eligiendo las opciones neutras en carbono. Tenemos, como también tiene el Congreso de la Unión, la facultad de modificar la norma mexicana para que ciertos productos que producen mucha contaminación no se consuman en el mercado. Y debemos pensar en fijar impuestos adicionales a las emisiones de carbono, y apoyar con incentivos económicos a las empresas y particulares que usen combustibles y energías limpias. Todos debemos de colaborar, y creo que es una buena manera de hacerlo”, concluyó Luque Rojas.




16 vistas0 comentarios