Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Propone morena ampliar los plazos para dictaminar iniciativas preferentes del Ejecutivo

La diputada Cecilia Covarrubias, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó este jueves, en el marco de la sesión ordinaria, para anunciar que su fracción parlamentaria presentó el día primero de septiembre pasado, una iniciativa que propone reformar el artículo 45 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para modificar los plazos en que se atienden las iniciativas de carácter preferente presentadas por el Gobernador del Estado.


El estado de Sinaloa adoptó la iniciativa preferente en el 2012, y actualmente 19 entidades federativas cuentan con esta figura, sin embargo el dato de que son 13 estados los que aún no la incorporan a su Constitución, revela que se trata de un mecanismo que genera dudas, pues no garantiza la aprobación de las iniciativas, sino solamente su votación por el Pleno del Congreso, explicó Cecilia Covarrubias.


“Entre los excesos de los regímenes hegemónicos, se ubica la iniciativa preferente, que sigue siendo objeto de debate y fuertes cuestionamientos pues busca darle poder legislativo al Ejecutivo, sobre todo en situaciones de gobierno dividido”, expuso la legisladora morenista.


“A la fecha poco más de la mitad de las entidades federativas mexicanas lo han incorporado a sus constituciones. No se puede decir, entonces, que goza de consenso en el país. Y tal vez porque Sinaloa fue uno de los primeros estados en adoptarla, la versión que aquí se diseñó es la peor de todas”, añadió Cecilia Covarrubias.


La morenista calificó este mecanismo en Sinaloa como una verdadera monstruosidad jurídica, que atenta contra principios básicos del sistema republicano como la división de poderes, el gobierno de mayorías y contra el propio sentido común, al grado que nunca se ha podido reglamentar ni utilizar.


“Una de sus mayores deformaciones reside en el plazo tan corto de diez días para votar las iniciativas catalogadas como preferentes, independientemente de su volumen e importancia, cuando el plazo promedio en México oscila entre los 30 días naturales y la duración completa del período ordinario de sesiones en el que se presenten”, explicó Cecilia Covarrubias.


“Otra incongruencia es que para rechazarlas, no para aprobarlas, se requiere una mayoría calificada, lo cual significa que una minoría que apenas supere el tercio de una legislatura bastaría para convertir en ley una iniciativa preferente. Es decir, una minoría legislando, incluso sin necesidad de alianzas parlamentarias”, agregó la morenista.


La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, propone darle un giro radical al mecanismo constitucional de la Iniciativa Preferente en Sinaloa. Se propone que el Ejecutivo tenga la facultad de presentar, durante la primera semana de cada período ordinario de sesiones, hasta dos iniciativas de carácter preferente, que el Pleno del Congreso tendrá que votar durante el período ordinario en que se presenten.


Para concluir, se establece también que no podrán tener carácter de preferente las iniciativas que el Ejecutivo Estatal presente en materia presupuestal, al sistema electoral y de partidos, ni reformas constitucionales.





26 vistas0 comentarios