top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Propone MORENA creación de Centros de Justicia para las Mujeres en todos los Municipios

La diputada Francisca Abelló Jordá tomó la tribuna este martes, en el marco de la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, para exponer ante el Pleno la necesidad de tener Centros de Justicia para las Mujeres en los 18 municipios del estado, debido a las constantes denuncias por violencia de género documentadas en nuestro estado.


La legisladora morenista expuso que históricamente las mujeres han sufrido discriminación, desigualdad y violencia por razón de género, mediante actos que hasta hoy siguen siendo percibidos por algunos sectores como normales, cuando en realidad fueron normalizados por una sociedad cuyas prácticas y costumbres atentan contrala dignidad de las mujeres.


“La violencia en contra de las mujeres ocurre con mayor regularidad en el plano familiar o en el de las relaciones de parejas. Y puede ser ejercida por el agresor de forma psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y de otras formas análogas que lesionan o son susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las víctimas”, explicó Francisca Abelló.


Aseguró que pese a que Sinaloa cuenta con diversas instituciones encargas de prevenir, atender y sancionar la violencia familiar; como el Instituto Sinaloense de las Mujeres, el Sistema DIF Estatal, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, los Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar; entre otros, la realidad es que en la praxis no han dado resultados.


“Persiste una complejidad en relación a la competencia y/o atribuciones de las diferentes autoridades y algunas de ellas replican las mismas tareas. Además, se vuelve un viacrucis para una mujer acudir a las diferentes dependencias para que sea resuelto su caso y muchas veces termina declinando, es decir victimizamos a las víctimas”, explicó la presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia.


Recordó que el Gobierno del Estado de Sinaloa inauguró en noviembre de 2017 en Culiacán, el Centro de Justicia para las Mujeres, cuyo modelo ha sido pensado con el fin de contribuir a la erradicación de la violencia en la sociedad y la dignificación de las mujeres, a través de un proceso integral de atención que contempla trabajadoras sociales, psicólogas, médicos, asesores jurídicos, y coordinación con albergues temporales que atienden tanto a las mujeres víctimas de violencia, como a sus hijas e hijos.


“Contar en cada municipio del estado con un Centro de Justicia para las Mujeres, cuyas áreas se mantienen articuladas entre sí en atención a las víctimas, facilita el abordaje del impacto que puedan tener él o los eventos de violencia a los que están expuestas las mujeres. Por lo anterior, me dirijo a este recinto parlamentario para abordar este tema y pedirles que trabajemos en alcanzar acuerdos con el Gobierno del Estado, para que en el presupuesto de egresos del próximo año, se destine una partida para la construcción de diecisiete centros más, siendo de urgente necesidad, aquellos contemplados en municipios que tienen Declaratoria de Alerta de Violencia de Género”, expuso para concluir.




9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page