Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Que pague más quien más tiene, dice Victoria Sánchez sobre predial a campos de golf

La diputada Victoria Sánchez Peña, integrante del Grupo Parlamentario de morena, se posicionó este jueves en tribuna y observó que es necesario que se haga efectiva la reforma a la fracción IV del artículo 35 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa para que los campos de golf paguen impuestos como predios sin construcción y así acabar con ese privilegio, aprobada por la LXIII Legislatura, pues el decreto 530 fue observado por el ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel y no ha sido publicado en el diario oficial.


Recordó que ella misma fue una de las promotoras de esta iniciativa, que impulsó el grupo parlamentario de morena en la sexagésima tercera legislatura para derogar este privilegio fiscal, que no representa los postulados de nuestro marco constitucional, el que señala que el que tiene más debe pagar más.


“Sin embargo, el exgobernador de Sinaloa hizo observaciones al Decreto 530 aprobado por la legislatura pasada, aludiendo que la derogación de la fracción IV del artículo 35, que pretende ajustar los campos de golf, al de los predios sin construcción viola el principio de confianza legítima, como una manifestación del derecho de seguridad jurídica. También, en sus observaciones, el Ejecutivo señaló que al eliminarse el régimen fiscal de los campos de golf, puede provocar que los contribuyentes terminen no pagando el impuesto al no ubicarse en el supuesto de la norma”, expuso la morenista.


Aseguró que resulta incomprensible que existan regímenes fiscales a modo, para que los campos de golf contribuyan menos que los ciudadanos de a pie, dado que se trata de lugares de esparcimiento y ocio, al que solamente tienen acceso una pequeña parte de nuestra sociedad con ingresos muy superiores a los de la clase social baja y media.


“Es un privilegio indebido ya que se trata de bienes que algunas ocasiones sobrepasan los 1,200 millones de pesos de valor catastral, generando de esa forma que pague más quien tiene menos y pague menos quien tiene más. La derogación de la fracción IV del artículo 35 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa no resulta para nada un acto de exceso y de arbitrariedad, dado que dichos contribuyentes podrán seguir gozando del 50% de descuento en el pago del predial, el cual está estipulado en el artículo 43 de la citada norma y es otorgado a los clubes deportivos”, observó Victoria Sánchez Peña.

.

Consideró que las observaciones realizadas por el ex Gobernador del Estado, fueron con intenciones dilatorias, dado que para su aprobación o rechazo se requiere del voto de las dos terceras partes de los diputados.


“Celebro que la Comisión de Hacienda dirigida por su presidente, el diputado Jesús Ibarra, ya se encuentra trabajando en el dictamen que contiene las observaciones del exgobernador de Sinaloa. Desde mi particular punto de vista, considero que se debe de aprobar la eliminación del privilegio fiscal de los campos de golf dado que viola el principio constitucional de proporcionalidad tributaria. El que tiene tierra y riqueza, debe de pagar impuestos en su justa dimensión”, concluyó la morenista.



11 visualizaciones0 comentarios