Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Ratifica el Pleno rechazo a las cuentas públicas de 9 municipios

El Pleno del H. Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este martes, por unanimidad, el primer paquete de dictámenes generados por la Comisión de Fiscalización, referentes a los informes técnicos enviados por la Auditoria Superior del Estado (ASE) donde se rechazan las cuentas públicas de los Municipios de Guasave, Angostura, Badiguarato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Mocorito, Navolato y El Rosario.


Es necesario mencionar que este ejercicio de revisión y, posteriormente, de aprobación o rechazo de los dictámenes derivados de los informes técnicos enviados por la ASE, está previsto y mandatado en el artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y 148 de la Ley Orgánica del Congreso.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, el diputado Marco Zazueta, aclaró, luego de que diputados de otras fracciones parlamentarias se pronunciaran en sentido opuesto, que no se están excediendo facultades al hacer esta revisión y que se está acatando lo dispuesto en la legislación vigente.


“Nosotros no estamos excediendo nuestras facultades, eso es lo que se ha querido hacer ver a los ciudadanos, para solapar que los entes hayan violado las leyes, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hayan violado la Constitución del Estado, que hayan violado la Ley de Contabilidad Gubernamental, que hayan violado la Ley de Obra Pública, que no hayan tomado en cuenta las normas del Consejo de Armonización Contable, creo yo que eso es estar en la ilegalidad. Aquí no debe de estar en discusión las facultades de nosotros como medio de legalidad o no, eso está más que claro, es una incongruencia total venir a decir que la Comisión actúa de manera ilegal, pero quiero aprobar la ilegalidad de los entes al momento de aplicar el recurso público, no es correcto, no es justo, los ciudadanos merecen respeto”.

Explicó que los legisladores que integran la LXIII Legislatura deberían tener claro que es al pueblo a quien tienen que rendir cuentas, no a particulares que administraron y ejercieron los recursos públicos, que son de todos los sinaloenses, de forma opaca.

Por su parte, el diputado Apolinar García Carrera, al referirse a la cuenta pública de Escuinapa, sentenció que no se puede caer en el absurdo de aprobar una cuenta que presenta tantas inconsistencias e irregularidades.


“Apoyamos la coincidencia de la Comisión de Fiscalización y de la Auditoria Superior del Estado de rechazar la aprobación del Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la cuenta pública de Escuinapa, pues contiene pliegos de observaciones con probables daños a la hacienda municipal por 9 millones 346 mil pesos, además de haberse gastado, sin tenerse disponibles, 16 millones 793 mil pesos”.

En su intervención al referirse a la cuenta pública del municipio de El Fuerte, el diputado Gildardo Leyva Ortega expresó que “existen serios problemas en el manejo de los recursos públicos, entre discrepancias, desaseo administrativo y desvió de recursos de los fines a los que se habían asignado a otros como el pago de nómina”, por lo que hizo un llamado a asumir un compromiso con la vedad, además de impulsar la honestidad y el manejo correcto de los recursos de los ciudadanos. Cabe recalcar que para el caso del Ayuntamiento de El Fuerte, la ASE mantuvo el dictamen negativo y este fue sostenido por la Comisión de Fiscalización.


Flora Isela Miranda Leal, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, dejó claro que, al existir observaciones que podrían producir daños a la hacienda municipal por 75 millones 88 mil 496 pesos, las cuentas públicas del municipio de Guasave no pueden ser aprobadas.


Finalmente, es conveniente aclarar que el Grupo Parlamentario de Morena no está en contra de que la Auditoria Superior del Estado sea un órgano autónomo, en palabras del diputado Marco Zazueta “lo que no se vale es querer hacerlo autónomo por propia conveniencia, porque ya el resultado del primero de julio había cambiado, ya no les favorecía y la única manera de poder seguir con sus planes era dotar de autonomía a la Auditoría Superior del Estado cuando realmente no está dotada de las herramientas suficientes para poder ser un órgano autónomo”.


251 vistas0 comentarios