Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Ratifica Morena compromiso con los ciudadanos de cara al Segundo Año Legislativo

La diputada Cecilia Covarrubias González señaló en tribuna que, de cara a este Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, el Grupo Parlamentario de MORENA ratifica su compromiso de seguir apoyando los avances que la Cuarta Transformación mexicana impulsa todos los días, conducida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y de la misma manera asumió, sin claudicaciones, el compromiso con las y los electores que con su voto le dieron al Poder Legislativo la autonomía que nunca debió perder.


“El Grupo Parlamentario MORENA considera que este nuevo año legislativo debe asumirse, por todas las fuerzas parlamentarias, como una oportunidad de consolidar lo que se logró durante el primero: Convertir en realidad política el principio constitucional de la división de poderes con todos los efectos progresistas, democráticos y sociales que conlleva, para bien de todas y todos los sinaloenses”, observó la legisladora.


Adelantó que la actualización de la legislación estatal y su armonización con los mandatos del Congreso de la Unión continuará siendo una de las principales líneas de trabajo de su fracción parlamentaria. Y en el mismo plano de importancia, con el trabajo legislativo se fortalecerá la cada vez más trascendente función de control parlamentario para que los gobiernos, estatal y municipales, mejoren su desempeño en beneficio de la población, en particular la fiscalización del ejercicio del gasto público.


La morenista adelantó algunos de los lineamientos que serán la base del proceder legislativo del grupo morenista durante este segundo año de actividades legislativas, entre los que destacó:


• Modernizar el proceso presupuestario para incluir los plazos para su presentación y aprobación, así como la obligación gubernamental de justificar y explicar los criterios de política económica.

• Aprobar los presupuestos estatales para el bienestar social, atender rezagos y el desarrollo del estado, impulsando el principio de la universalidad en los programas sociales.

• Impulsar una nueva coordinación fiscal estatal para el fortalecimiento municipal con fórmulas más equitativas de distribución de las participaciones federales.

• Continuar, mediante su fortalecimiento, la atención al problema del Desplazamiento Forzado Interno, tanto desde la perspectiva presupuestal como legislativa.

• Establecer la neutralidad en la imagen del sector público.

• Combatir a la corrupción con una profunda reforma del sistema estatal anticorrupción.

• Reforzar y ampliar el Control Parlamentario, una de las principales funciones de los Parlamentos modernos, a través de mecanismos como la fiscalización, las comparecencias, los informes y su glosa, y los nombramientos.

• Consolidar la Fiscalización de las Cuentas Públicas, reformando el procedimiento vigente con el propósito de dotarla de mayor eficacia.

• Garantizar el derecho fundamental indígena a ser consultados en todas las materias que les conciernen.

• Proteger del ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

• Vigorizar la participación ciudadana y la organización de la sociedad civil sinaloense.

• Autonomía presupuestal para los poderes públicos del estado y los órganos constitucionales autónomos.

• Garantizar el derecho de las y los sinaloenses a vivir en paz y seguridad, contribuyendo al combate a la inseguridad pública, fortaleciendo a las policías estatales y municipales.

• Mejorar la procuración de justicia.

• Actualizar la división política municipal del estado para convertir en realidad los añejos anhelos de las y los habitantes de las regiones del estado que lo han estado demandando en la búsqueda, por demás legítima y atendible, de superar sus crónicas condiciones de marginación.

• Continuar actuando en congruencia con las políticas de Transparencia y Rendición de Cuentas, lo mismo al interior del Congreso que en el ejercicio de sus atribuciones.

• Mantener la práctica del mecanismo de Parlamento Abierto.


“En suma, el compromiso del Grupo Parlamentario MORENA en la LXIII Legislatura del Congreso de Sinaloa seguirá siendo con el pueblo sinaloense, origen de nuestros cargos y destinatario permanente de nuestro quehacer parlamentario. En este segundo año legislativo continuaremos los esfuerzos por dejar atrás viejas formas de legislar y fiscalizar, y por demostrar que otro Sinaloa, más justo, igualitario, humano y pacífico es posible, en el marco de un Estado Democrático de Derecho”, concluyó Cecilia Covarrubias González.



9 vistas0 comentarios