top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Ratifica morena la urgencia de legislar en favor de la seguridad de las y los periodistas

Las diputadas Cecilia Covarrubias González y Alma Rosa Garzón Aguilar, integrantes del Grupo Parlamentario de morena en la LXIV Legislatura, lamentaron el reciente asesinato del destacado periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez, y ratificaron que para la bancada morenista es una prioridad legislar en la materia para aprobar una Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos que garanticen su seguridad y el libre ejercicio de sus valiosas funciones.


Cecilia Covarrubias inició su participación pidiendo un minuto de silencio en honor de Luis Enrique Ramírez Ramos, a quién reconoció como un valioso y destacado periodista sinaloense, quién lamentablemente fue asesinado durante la madrugada del pasado jueves.

Manifestó que la inseguridad pública continúa siendo uno de los grandes problemas nacionales de México y sus entidades federativas, y resolverlo es un enorme reto para todos los gobiernos porque sus orígenes vienen de lejos y trascienden las fronteras del país.


“Lamentamos la muerte de Luis Enrique Ramírez, asesinado en Culiacán por los mismos días de mayo, sólo unos días antes del quinto aniversario luctuoso de quién fuera otro destacado periodista, me refiero a Javier Valdez Cárdenas”, expresó la legisladora.


“Tristemente Luis Enrique no fue el último periodista ultimado en territorio mexicano, ni siquiera en la misma semana. Unas horas después también cayeron asesinadas dos mujeres periodistas de Veracruz: Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera”, agregó Cecilia Covarrubias.

Observó que los casos de quienes ejercen el periodismo sobresalen no porque su integridad o su vida valgan más que las de los demás sino porque encarnan la afectación de un derecho más general: el derecho a la información y a la verdad que tenemos todas y todos los mexicanos.


“Los periodistas exigen el combate a la impunidad y cuestionan más fuertemente la inoperancia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, creada en 2010 por recomendación de la ONU y adscrita a la Fiscalía General de la República, cuya función es dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y la persecución de los delitos cometidos en contra de quienes ejercer el periodismo”, detalló la morenista.


“Los periodistas argumentan que la debilidad de dicha Fiscalía Especial radica en que su personal es el mismo de gobiernos del pasado régimen y que ya demostró su ineficacia.

Desde la propia Secretaría de Gobernación se asume que más del 90 por ciento de las agresiones y homicidios contra estas personas no son sancionados a pesar de las acciones que el Estado mexicano emprendió pero que no han logrado revertirse”, añadió la morenista.


Cecilia Covarrubias destacó ya se está trabajando en una iniciativa para la expedición de una Ley General que tenga legitimidad y sea de fácil implementación, con la que se buscará crear un sistema nacional de protección para periodistas, así como definir las competencias de los distintos órdenes de gobierno e instituciones públicas, lo que impactará positivamente a las entidades federativas mexicanas, misma que se espera esté lista para este mismo año.


“Desde los poderes públicos de Sinaloa también existe armonía con los esfuerzos nacionales para combatir este flagelo. El gobernador constitucional del estado, Rubén Rocha Moya, ha fijado una postura contundente de total respeto a la libertad de prensa. El respeto a la libertad de pensamiento y expresión, constituye uno de los postulados fundamentales de la Cuarta Transformación”, reconoció la legisladora.


Observó que en total congruencia con estas ideas ha expresado que en su gobierno no tendrán cabida las y los funcionarios que mantengan o interpongan demandas contra las y los periodistas por motivo de su ejercicio profesional, e incluso dio un plazo de 48 horas para retirarlas o renunciar a su gabinete.


“Coincidiendo con tales ideas y acciones de gobierno, tiempo atrás este Poder Legislativo ha expresado su compromiso, que hoy reiteramos, de reforzar la protección a estas nobles y valiosas actividades. Nuestra más firme intención es legislar lo más pronto posible sobre ellas, pues estamos obligados a proteger, preservar y garantizar su trabajo, así como la libertad de expresión”, concluyó Cecilia Covarrubias.


La diputada alma Rosa Garzón, participó también en la tribuna sobre este mismo tema, quién recordó las últimas publicaciones de Luis Enrique Ramírez Ramos, y señaló que el pasado 6 de mayo su columna fue publica en blanco en el diario El Debate.


Recordó que Luis Enrique escribía acerca de política y de políticos, pues muy a menudo se asume que sólo los periodistas que escriben sobre la nota roja están expuestos a estos flagelos, sin embargo consideró que cualquier periodista que trastoque intereses en la delicada relación del poder político y económico está expuesto.

“Fue en ese delicado filo donde Luis Enrique ejerció su oficio de manera profesional, pues en esencia el periodismo es atreverse a publicar lo que algunos no quieren que sea publicado, y es ahí donde está la relevancia del compromiso que se debe asumir como diputadas y diputados para que se haga justicia, a Luis Enrique, su familia y su gremio”, manifestó Alma Rosa Garzón.


“A pesar de que la tarea no es fácil, quiero reconocer y darle mi total apoyo al Gobernador Rubén Rocha Moya, quién está comprometido con esclarecer este crimen, y de igual forma le doy mi voto de confianza a la Fisca Sara Bruna Quiñónez, a quién le reiteramos no descartar ninguna línea de investigación y no permitir que este crimen sea aún más doloroso por el flagelo de la impunidad, y desde la Comisión de Justicia que me toca presidir en este Poder Legislativo, estaremos atentos a los resultados”, añadió la morenista.


“Hoy nos tocó perder una pluma valiente, perdimos un periodista que por desgracia le toco vaticinar su propio destino cuando escribió en una de sus columnas: soy el siguiente. Con este crimen pierde la sociedad sinaloense, ha perdido un ancla en esta tormenta”, concluyó Alma Rosa Garzón.




8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page