Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reafirma Graciela Domínguez que se discutirá aprobación de matrimonio igualitario

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Graciela Domínguez Nava, sostuvo en un encuentro con los medios de comunicación que independientemente del resultado de la votación, la obligación es llevar al pleno la discusión sobre la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa y escuchar todas las opiniones de los distintos actores sociales.


La también Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, confirmó que se realizarán dos foros los días 31 de mayo y 5 junio sobre este tema, y adelantó que será antes de finalizar este periodo ordinario (que concluye en el mes de julio) cuando se lleve este tema al pleno.


“Se está trabajando en la realización de estos foros, no ha habido manifestaciones abiertamente a favor o en contra de parte de los legisladores, por ahora estamos poniendo esta iniciativa a la luz pública a través de foros para escuchar todas las voces y en ese sentido se está trabajando”, expresó Domínguez Nava.


“Considero que hay condiciones para traer esta iniciativa al pleno en este periodo ordinario, independientemente de que el resultado sea a favor o en contra. Es claro que incluso en otros estados se está avanzando y Sinaloa no pude ser la excepción, no podemos quedarnos de nuevo en un retraso legislativo en un tema tan importante; entendemos que es polémico, pero debemos tener la madurez para entender también que más allá de una opinión personal tenemos una representación y estamos obligados a traerlo al pleno”, argumentó la morenista.


Añadió que el congreso es un referente de representación y por ello es muy importante discutirlo, aclarando que en el caso de esta legislatura no existe la intensión de evadir este, ni ningún otro tema.


La iniciativa necesita de al menos 21 votos para ser aprobada una vez que se presente al pleno, cabe destacar que el pasado 16 de mayo se aprobó el matrimonio igualitario en los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, con lo que ahora son 17 entidades federativas en las que ya es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.


“Hay resoluciones judiciales muy claras, y eso debe ser el referente importante para los diputados, pero eso no quiere decir que no debemos escuchar todas las opiniones”, manifestó la legisladora cuestionada sobre el sentido en que espera la votación en Sinaloa.

“Todo puede suceder, lo más importante es que el pleno discuta y decida, porque es la representación popular. Ningún tema debe mantenerse fuera del pleno por t

emor a que sea rechazado, es un tema muy demandado en el que existen resoluciones judiciales muy claras, considero que es importante traerlo al pleno y fijar una postura. En lo personal valoro que hay un ambiente favorable para que sea aprobado, pero si el día de la votación es rechazado por la mayoría, eso tendrá que asumirse”, añadió para concluir.



45 vistas0 comentarios