top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Realiza Congreso Parlamento Abierto para la creación de la Secretaría de la Mujer

Este lunes, la LXIV Legislatura realizó un ejercicio de Parlamento Abierto con el objetivo de establecer el diálogo con la sociedad de cara a las iniciativas que proponen la creación de la Secretaría de la Mujer que estaría formando parte de la estructura de la próxima administración estatal que encabezará Rubén Rocha Moya y que iniciará el primero de noviembre.


La diputada Almendra Negrete, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, resaltó la importancia de realizar este ejercicio de Parlamento Abierto, porque eso hace posible escuchar las diferencias voces de las y los ciudadanos sinaloenses respecto a las iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario de morena que proponen la creación de esta Secretaría.


“Agradezco la presencia de quienes nos acompañan el día de hoy, en una suma de esfuerzos en favor de la eliminación de la discriminación y la erradicación de la violencia contra las mujeres sinaloenses. Éste es un espacio abierto, estoy comprometida con el respeto a los derechos humanos de todas y de todos, estoy convencida de que la paz se logra mediante el diálogo y la democracia sumando las voces de todos”, expresó Almendra Negrete.


Feliciano Castro, Coordinador del Grupo Parlamentario de morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que la idea de este mecanismo parlamentario es construir puntos de encuentro con base a la diversidad de opiniones, y reiteró que el Parlamento Abierto es una herencia política de la anterior Legislatura que habrá de ser abrazado por esta LXIV Legislatura para que


“La iniciativa para crear la Secretaría de la Mujer es de los 40 diputados, que ya hemos firmado un documento para poner en el centro a la sociedad sinaloense. Todos compartimos la convicción de que desde el Ejecutivo Estatal deben implementarse políticas públicas que auténticamente coloquen como prioridad a la mujer, y por ello la idea es elevarlo a nivel de secretaría a partir de la agenda de la mujer y con la igualdad en todas las líneas como premisa principal”,


“Para nosotros son inaceptables las circunstancias en las que actualmente se encuentra la mujer, por derecho propio el feminismo en sus distintas dimensiones ha cobrado fuerza y ha concretado procesos trasformadores hacia la igualdad. Para nosotros es inaceptable la violencia en todas sus expresiones, todo agravio contra la mujer es inaceptable”, expresó el coordinador morenista.


El diputado José Manuel Luque Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de morena e integrante también de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, opinó que es importante iniciar todas las voces antes de iniciar el proceso de discusión y análisis para concretar esta propuesta.


“Estamos convencidos de que la creación de la Secretaría de la Mujer, concentrará las políticas públicas, los esfuerzos y la aplicación del presupuesto. Estamos abiertos a que el Gobernador, en el uso de sus facultades constitucionales que tiene, pueda proponer modificaciones en la legislación relativos a los diversos organismos de mujeres que existen actualmente. Esto es, si van a continuar o van a desaparecer, será una prerrogativa del Gobernador y en este Poder Legislativo estaremos atentos a ello”, expresó el morenista.


Las y los diputados abrieron el diálogo con las 30 personas asistentes al evento, número establecido por los cuidados referentes al manejo de la emergencia sanitaria, con la finalidad de nutrir el proceso legislativo que llevará a la creación de esta nueva e importante secretaría.




44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page