Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reasigna Congreso más de 567 mdp del Presupuesto Estatal 2021 para atender causas sociales

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó de manera unánime durante la madrugada de este viernes, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa por un monto de 56 mil 012 millones 461 mil pesos para ejercer en 2021, destacando la reasignación de 567 millones 575 mil 676 pesos impulsada por el Grupo Parlamentario de morena para la consolidación de políticas públicas con carácter social y atención a los grupos vulnerables.


La Comisión de Hacienda Pública y Administración dictaminó la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo en el marco de la sesión ordinaria del jueves que se prolongó hasta las primeras horas del viernes. Del monto total aprobado, el 11.6% de los ingresos son originados por recursos propios con base a la Ley de Hacienda de Sinaloa, y el 88.4% restante son recursos que provienen del Gobierno Federal. Este nivel de ingresos se realiza considerando la situación actual que guarda la economía nacional y estatal por los efectos del COVID-19.


El gasto asignado al Poder Ejecutivo se estima en 19 mil 248 millones 860 mil 450 pesos, los recursos que ejercerá el Poder Legislativo se proyectan por una cantidad de 452 millones 336 mil 346 pesos, mientras que el gasto destinado al Poder Judicial proyecta la cantidad de 746 millones 993 mil 670 pesos.


Los Órganos Autónomos tienen presupuestado un total de 1 mil 608 millones 446 mil 526 pesos, al financiamiento público a Partidos Políticos se le destinará un total de 190 millones 972 mil 553 pesos. Los recursos destinados para la atención de las niñas, niños, adolescentes, y jóvenes será de un total de 102 millones 466 mil 093 pesos, y en materia de Seguridad Social que incluye recursos destinados a cubrir pensiones y jubilaciones de Gobierno, se tiene destinado un total de 3 mil 693 millones 537 mil 935 pesos. Las Entidades Paraestatales y Fideicomisos no empresariales y no financieros suman la cantidad de 30 mil 328 millones 816 mil 162 pesos.


Es importante precisar que  por primera vez, cumpliendo con las nuevas reformas a la ley de obra pública para este ejercicio fiscal del año 2021, se determinó incluir un Programa Anual de Obra Pública de Gobierno del Estado de Sinaloa.


En el ramo de Agricultura y Ganadería, desde el Grupo Parlamentario de morena se impulsó la reasignación de 40 millones de pesos a la compra de cobertura para garantizar precios mínimos internacionales en la cosecha de maíz para proteger a los pequeños productores, y además sumó a la propuesta del Ejecutivo Estatal 20 millones de pesos para atender siniestros agropecuarios en zonas de temporal con lo que este rubro se incrementó a 40 millones de pesos.


En Pesca y Acuacultura, morena atendió el repoblamiento de alevines en aguas continentales con una reasignación de 10 millones de pesos, la inspección y vigilancia en aguas continentales con tres millones de pesos y el estudio de impacto ambiental regional de las marizas de Escuinapa y El Rosario con tres millones 850 mil pesos; para un total de 16 millones 850 mil pesos de reasignaciones en este rubro.


En educación morena reasignó 5 millones de pesos para apoyo de la operación del albergue y comedor escolar de la Universidad Indígena Autónoma de México, 10 millones como incremento al subsidio del recurso estatal ordinario de la Universidad Autónoma de Occidente para llevarlo hasta 316 millones 756 mil 543 pesos.


En el mismo ramo, a los 24 millones propuestos por el ejecutivo estatal en atención escolar a hijos e hijas de jornaleros migrantes, morena le reasignó 7 millones 197 mil 543 pesos para elevar el presupuesto de este programa a 31 millones 197 mil 543 pesos. Se aumentaron también 4 millones de pesos para la compensación de docentes del proyecto Alternativas para llegar a 18 millones de pesos,  se sumaron 2 millones de pesos para la compensación salarial de los centros de educación comunitaria para elevar su presupuesto a 11 millones y se aumentaron también 10 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Sinaloa.


En materia de seguridad Pública se reasignaron 3 millones 784 mil 738 pesos para atender la nivelación de compensaciones para personal administrativo y de la salud del órgano especializado en ejecución de medidas para adolescentes, y faltante de los centros penitenciarios; además de 10 millones de pesos para la homologación de pensiones de viudas de policías.


En el rubro de salud, desde el Grupo Parlamentario de morena se reasignaron 23 millones de pesos para la homologación salarial de químicos de los servicios de salud con códigos inferiores, 30 millones de pesos para la atención médica al personal de contrato de los servicios de salud, cuatro millones y medio para la campaña de esterilización de caninos y felinos; y dos millones de pesos para la campaña contra la garrapata.


Respondiendo a la demanda de atender a los grupos vulnerables, el Grupo Parlamentario de morena logró la reasignación de 50 millones de pesos que se destinarán al Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas por la Violencia, además de 6 millones 243 mil 395 pesos para atender la población indígena vulnerable de la zona serrana de los municipios de Sinaloa, El Fuerte y Choix.


Consolidando su compromiso con los trabajadores, morena reasignó en este prepuesto 2021 un total de 300 millones de pesos como abono a pasivos de periodos anteriores del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa; además de 23 millones para el instituto Electoral del Estado de Sinaloa para elevar su total a 240 millones 130 mil 197 pesos.


De esta manera, desde el Grupo Parlamentario de morena se construye un presupuesto responsable y eficiente, atendiendo a las causas sociales y a los grupos vulnerados y olvidados históricamente; para el bien de la ciudadanía sinaloense en general.



830 vistas0 comentarios