Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Rechaza Gildardo Leyva que Gobierno Federal le incumpla al campo sinaloense

En diputado Gildardo Leyva Ortega, del Grupo Parlamentario de morena, respondió a la legisladora Priista Ana Cecilia Moreno, quién propuso en el marco de la Diputación Permanente un exhorto al organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para que agilice el pago de la cosecha de maíz a los productores sinaloenses; al referir que es necesario que el Gobierno del Estado de Sinaloa se involucre y presente datos de lo que está pasando con el registro de productores, pues el responsable más cercano para atender la problemática del campo


“Las verdades a medias son mentiras encubiertas, presentar datos incompletos es siempre una perversa idea de manipulación. Cierto es, que el campo mexicano esta devastado, que los productores del sector social sufrieron las más fuertes agresiones de un sistema neoliberal que los consideraba como una especie en extinción. Pero en este nuevo proceso de transformación, se ha encontrado la resistencia de quienes habían sido los favorecidos de siempre, los que se quedaban con los apoyos gubernamentales, líderes corruptos ligados a los partidos gobernantes, dedicados a sangrar al erario público y que, en Sinaloa, siguen haciéndolo”, denunció al inicio de su participación el morenista.


Añadió que basta una revisión crítica a lo que sucede en Sinaloa para entender porque está mal el campo.


“¿A qué partido están ligados, quienes controlan los módulos de riego?, ¿Quienes acaparan las tierras de los campesinos empobrecidos?, ¿Quiénes son los dueños de las bodegas y como las han adquirido?”, cuestionó el legislador.


“Tiene razón diputada, es tiempo de reclamos, pidamos a SEGALMEX, que nos informe porque no se han pagado los apoyos a los productores de maíz, pero seamos puntuales en nuestros reclamos. Pidamos saber cuantos productores registraron adecuadamente las bodegas, hasta el 16 de agosto de este año, y cuál es el monto que se adeuda a los productores, que fueron registradas a esa fecha Pero también debemos exigir a la autoridad estatal, que informe que seguimiento le ha dado al registro de productores, por parte de las bodegas. Justo es, que el Gobierno del Estado se involucre y presente datos de lo que está pasando con el registro de productores”, argumentó el legislador.


Agregó que afirmar que se redujo el financiamiento a la agricultura y el desarrollo rural, es falso, pues al observar el presupuesto al desarrollo rural, que se dispersa a través de diversas Secretarías, hoy es mayor que en años anteriores.


“Si sumamos los programas de producción para el bienestar, sembrando vida, becas que se otorgan a estudiantes, apoyo del programa jóvenes construyendo el futuro, incremento de la pensión a adultos mayores y otros programas implementados que llegan a los comunidades rurales, que nos muestran que el apoyo a desarrollo rural es mayor y más justo”, explicó el morenista.


“Pero que casualidad que se olvida que los gobiernos emanados de su partido, fueron quienes desaparecieron y corrompieron instituciones; acuérdese que CONASUPO daba certeza en los precios y su partido la desapareció; acuérdese que la Productora Nacional de Semillas le vendía la semilla a precios bajos y que la desaparecieron cuando tenía ganancias y nos dejaron a merced de las transnacionales; acuérdese lo que hicieron con FERTIMEX, que le vendía fertilizantes baratos a los productores; acuérdese lo que hicieron con el sistema de extensionismo, con el que se apoyaba a los ejidos y que luego dejaron a los productores del sector social a merced de las casas comerciales”, reclamó Gildardo Leyva.


“En lo referente a la afirmación de que hace al decir que ”el campo demanda la solidaridad de todos nosotros como legisladores” espero que, en el presupuesto estatal de 2021, pueda mostrar coherencia en el decir y hacer, pues propondremos apoyos a la comercialización y cambios importantes a los que se oponen siempre en el tercer piso y con quienes usted suele hacer alegre mutis”, le reprochó Gildardo Leyva a la legisladora priista.


“En morena, estamos del lado de los productores, es injusto que los alimentos se alejen de la mesa de quien los produce, nada más reprochable que el abandono al campo en el que lo metieron, lo digo fuerte para que se escuche lejos, su rescate es tarea de todos, el pueblo tiene memoria histórica y pone a cada quien en su sitio. Estamos por verlo de nuevo, no tengo duda”, concluyó el morenista.




110 vistas0 comentarios