Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Rechaza morena ataques de grupos conservadores en el tema del aborto

El Grupo Parlamentario de morena de la LXIII Legislatura, sostuvo este jueves un encuentro con los medios de comunicación previo al inicio de la última sesión extraordinaria, para rechazar de manera categórica los ataques lanzados por diversos grupos conservadores, y por el líder estatal del PAN, en los que los descalifican por atender un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación legislando a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.


Graciela Domínguez Nava, integrante del Grupo Parlamentario de morena, destacó en su mensaje que morena mantienen la convicción de legislar a favor de los pobres; ratificando que este es un tema que afecta principalmente a las mujeres que no cuentan con los recursos económicos para interrumpir su embarazo de manera segura. Sin embargo, en aras de privilegiar el diálogo y evitar la polarización, se tomó la decisión de no pasar el dictamen para su discusión y votación en el pleno.


“Primero los pobres, ese es nuestro principio. Entendemos que es un tema complicado y que polariza, y en ese ánimo el Grupo Parlamentario de morena ha tomado la decisión de que el día de hoy, no se discuta y no se vote en el pleno, debido a que tenemos la firme convicción de privilegiar el diálogo sobre los insultos, las descalificaciones y los serios señalamientos que hemos recibido por parte de dirigentes estatales de partidos y grupos conservadores donde nos acusan de promover el homicidio”, condenó la legisladora morenista.


“Se han encargado de hacer una campaña donde nos señalan de genocidas. No nos asustan esas descalificaciones, siempre hemos tenido las puertas abiertas y hemos escuchado a los grupos que se pronuncian a favor de la protección de la vida desde la concepción, siempre con apertura y respeto; por lo que pedimos lo mismo de parte de los grupos que se están movilizando en contra de la despenalización del aborto”, añadió Graciela Domínguez Nava.


La morenista lamentó que la resolución de la corte no haya sido suficiente para estos grupos, a quienes les hizo un llamado a respetar el estado de derecho, observando que las resoluciones de la Corte son atendibles por todos los que promueven y creen en el Estado de derecho. A las mujeres, les reiteró en morena existe la convicción de que su derecho a decidir debe llevarse a la legislación y darse certeza jurídica para que no sigan muriendo.


“Estamos convencidos de que este tema se discutirá eventualmente, todo el país tendrá que sujetarse a los criterios constitucionales que ha establecido la corte. Hacemos votos porque Sinaloa no se rezague y pueda ser una de las primeras entidades que marque un precedente en toda América Latina”


El diputado José Rosario Romero recordó en su mensaje que la Suprema Corte de Justicia resolvió de manera favorable una Acción de Inconstitucionalidad presentada por el Grupo Parlamentario de morena el 23 de noviembre de 2018, declarando inconstitucional la reforma realizada a la fracción I del artículo 4º Bis A en la que se atentaba contra el derecho de las mujeres sinaloenses de decidir sobre su cuerpo.


“La corte reconoció que en todo México se practica el aborto de manera clandestina, sin condiciones de salud, poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres, especialmente las de bajos recursos. Promovimos una iniciativa que deroga un capítulo del Código Penal y reforma la ley de salud del estado de Sinaloa, para garantizar el acceso a los servicios de salud y para proteger la interrupción del embarazo en condiciones de salubridad que garanticen la integridad y la salud de las mujeres”, observó José Rosario Romero.


“Sin embargo se han presentado protestas en contra de esta iniciativa de parte de grupos conservadores, lo que sin duda viene a dividir y polarizar a la sociedad. A los legisladores que hoy nos asumimos como los defensores de la dignidad y de la vida de las mujeres, nos acusan de homicidas; cuando diariamente fallecen mujeres por falta de atención médica en los hospitales”, añadió el coordinador del Grupo Parlamentario de morena.


Francisca Abelló Jordá, Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, consideró que es necesario legislar a favor de las mujeres y de la protección de sus derechos, y se sumó al rechazo a los ataques de los que han sido objetos los diputados que se han manifestado a favor de este tema.




38 vistas0 comentarios