Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reconoce Congreso derecho a voto para gobernador a sinaloenses en el extranjero

La LXII Legislatura aprobó este viernes de manera unánime una reforma al Artículo 10, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para garantizar la participación política electoral de los ciudadanos sinaloenses que habitan en el extranjero, a través del ejercicio del voto en las elecciones a Gobernador del Estado, que entrará en vigor para las siguientes elecciones de 2027.


El diputado Gildardo Leyva Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de morena y promovente de la iniciativa, participó en la discusión del dictamen, resaltando que de acuerdo al artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.


“El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), señala que la posibilidad de que las personas que se encuentran fuera de su país puedan ejercer su derecho al voto ha sido durante mucho tiempo motivo de interés en el diseño y la administración electoral. Este fenómeno se ha incrementado gracias a la llamada globalización, haciendo necesario garantizar el derecho de las personas que viven fuera de su país a participar en la construcción del futuro de su nación”, consideró el morenista.


Contextualizó recordando que la reforma electoral de 2014 que entre otros cambios, derivó en la modificación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada el 23 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se reforma el procedimiento de voto para los mexicanos residentes en el extranjero, dejó un amplio margen de discrecionalidad en la reglamentación de esta modalidad del voto al legislador local.


“Habiendo cumplido casi 7 años desde que fue aprobada la reforma en mención, la mayoría de las entidades federativas han legislado en sus Constituciones el reconocimiento al derecho que tienen sus ciudadanos que residen en el extranjero a ejercer su voto para la elección de gobernadores. Sinaloa con una elección a gobernador en puerta sigue sin reconocer ese derecho”, observó el morenista.


Agregó que el número de sinaloenses que residen en el extranjero no es poco y su participación política debe incentivarse, por lo tanto el Congreso de Sinaloa cumple al hacer las adecuaciones en la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para que sus ciudadanos en el extranjero puedan disfrutar su derecho de votar para elegir al gobernador.


“Hoy iniciamos la ruta que dará respuesta a un legítimo reclamo de la comunidad migrante sinaloense. En este mismo sentido y reiterando el compromiso solidario con esta comunidad, que radica mayoritariamente en los Estados Unidos y en toda la franja fronteriza de nuestro país, el Grupo Parlamentario de morena apoyamos impulsamos este dictamen, en lo personal lo hago recordando los años que migré en busca de un mejor futuro para mi familia y en los que en ningún momento, olvidé a mi tierra” concluyó el morenista.




47 vistas1 comentario