Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reconoce Graciela Domínguez a CEAIP por rendir su informe anual

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, fue la encargada de dar el mensaje de apertura en la reunión virtual realizada para la rendición del informe anual de actividades de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública; y destacó en su mensaje que cumplir con esta obligación constitucional fortalece la legalidad, la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas de cara a la sociedad sinaloense.


Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, fue el encargado de clausurar la reunión de trabajo en la que también participó la presidenta de la Mesa Directiva Gloria Himelda Félix y el secretario General del Congreso José Antonio Ríos Rojo.


En su mensaje, Gloria Himelda Félix, reconoció al presidente de la CEAIP José Alfredo Beltrán, así como a las Comisionadas Rosa del Carmen Lizárraga y Ana Martha López Portillo; la actitud de esta institución al cumplir de nuevo su obligación de rendir su informe anual ante el Congreso del Estado.


“Este órgano Constitucional autónomo ha abonado para lograr un sistema que alcance la auténtica rendición de cuentas que la sociedad demanda. La transparencia no es un asunto de pocos, todos los que estamos en el servicio público estamos obligados de dar contenido y sentido a la existencia de este sistema. La CEAIP ja logrado de manera exitosa instrumentar con eficacia la protección del derecho a la información que tienen los ciudadanos”, comentó Gloria Himelda Félix en su mensaje.


Graciela Domínguez apuntó que la forma en que se conduce la CEAIP debe ser replicada por todos los órganos autónomos por una cultura de legalidad.


“Ojalá ese mismo comportamiento tuvieran todos los organismos que también tienen la obligación de informar a este Poder Legislativo, pero la cultura de la legalidad no es todavía lo suficientemente sólida en el estado de Sinaloa. Por ello los buenos ejemplos deben resaltarse y continuarse”, expresó.


Agregó que esa misma vocación de respeto a la Constitución y a las leyes ha sido una de las principales guías en los trabajos parlamentarios y legislativos y en todas las actividades de la LXIII Legislatura, incluida la función de control parlamentario.


“Creemos que en nuestro país, en nuestro estado y sus municipios, además de buenas leyes, hacen falta buenos ejemplos de gobernantes y representantes, es decir, que actúen con honestidad, eficacia y legalidad. La corrupción, que en la mayoría de las ocasiones es producto de quebrantamientos de la ley, está en las raíces de otros males que lo aquejan como la impunidad, la desigualdad social, la violencia y la inseguridad pública”, observó la morenista.


Añadió que desde el ámbito federal el combate a la corrupción y la transparencia avanzan, argumentando que el pasado 13 de agosto se dio en México lo que se considera un paso histórico en esta materia al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación una importantísima reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obligará a magistrados y jueces federales y locales a poner a disposición del público todas las sentencias emitidas.


Cabe mencionar que antes de la reforma sólo se les exigía hacer públicas las sentencias que se consideraran “de interés público”, una norma tan ambigua que derivaba en que los jueces de más de 18 estados no publicaran ni un solo fallo en los últimos dos años.


“Tener un presidente honrado tampoco basta pero es una ventaja enorme para intentar superar dichos lastres frente a tener otros francamente corruptos y corruptores o aliados, impulsores y protectores de la delincuencia organizada. Hace falta también que su ejemplo de honradez se extienda a todas las gubernaturas de los estados mexicanos y, en general, a las administraciones públicas”, argumentó la líder de los morenistas en el Congreso.


“La cuestión es que llegará el momento en que tener información pública, saber del quehacer gubernamental, será insuficiente sin el acompañamiento de otras prácticas sanas para la vida democrática, como la aplicación de sanciones y penas, y la generalización y fortalecimiento de la cultura de la legalidad”, añadió.


Graciela Domínguez aseguró que el órgano garante de la transparencia en Sinaloa es una pieza muy importante del andamiaje de la anticorrupción pero no el único, por lo que para un combate eficaz contra la corrupción resulta ineludible que también funcionen las demás piezas.


“En este difícil año de 2020, reiteramos y confirmamos que el control parlamentario se ha convertido en una de las funciones sobresalientes de los poderes legislativos modernos, tal vez a la par de la función de crear y modificar leyes. Entre los mecanismos que integran esta función de control se cuentan la fiscalización, las comparecencias y también los informes que rinden los demás órganos del Estado, empezando por los titulares de los poderes ejecutivo y judicial”, explicó la legisladora.


“No escapan a este control los órganos constitucionales autónomos como la CEAIP de Sinaloa que sigue cumpliendo su obligación de informar con puntualidad cada año a este Congreso. Esperamos que estos encuentros institucionales continúen siempre, para que se sigan fortaleciendo la cultura de la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, para bien del pueblo sinaloense”, concluyó la morenista.




32 vistas0 comentarios