top of page
Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reconoce morena logros con sentido social en pesca y acuacultura

En el marco de las comparecencias con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya, este lunes se presentó en el Congreso del Estado la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, quién destacó los logros que se han tenido en este sector, ponderando que se ha apoyado especialmente a las mujeres pescadoras, así como a los pescadores más vulnerables poniendo siempre en el centro el carácter social del Gobierno del Estado.


El diputado Juan Carlos Patrón, presidente de la Comisión de Pesca, se posicionó a nombre del Grupo Parlamentario de morena, destacando que esta fracción parlamentaria respeta y apoya las políticas públicas que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene considerado en su Plan Nacional de Desarrollo para la Pesca y la Acuacultura, así como los planes y programadas del gobernador Rubén Rocha Moya para el desarrollo de este sector.


Destacó que Sinaloa es un estado eminentemente pesquero con 622 kilómetros de litorales, con más de 200 mil hectáreas de bahías y lagunas, así como 696 cooperativas pesqueras en todo el estado. De tal forma, la producción de Sinaloa representa el primer lugar en valor nacional en valor y el segundo lugar en volumen de productos pesqueros, destacando la producción de camarón y atún.


“En nuestra calidad de integrantes de la Comisión de Pesca en esta Congreso del Estado, hemos recorrido la mayor parte de los campos pesqueros y los vasos de agua continentales, y nos hemos reunido con la mayor parte de las federaciones y cooperativas pesqueras del estado, constatando los esfuerzos que ha realizado la Secretaría de Pesca. Se han tenido buenos resultados y los recursos autorizados en este Congreso para la dependencia que usted encabeza, se han utilizado correctamente, con eficacia y con transparencia”, expresó Juan Carlos Patrón.


Sin embargo, señaló que los recursos no son suficientes para resolver toda la problemática social y de infraestructura, que presenta un sector pesquero tan grande y complicado como el de Sinaloa.


“¿Qué resultados se han tenido en los diferentes programas que este Congreso autorizó para el 2022, en inspección y vigilancia, adquisición de motores marinos, apoyos directos a pescadores, repoblación de alevines en aguas continentales, y que acciones faltan por implementar para contrarrestar la importación de camarón ilícito de otros países que han propiciado un desequilibrio en los precios de este producto?”, cuestionó el morenista.


Flor Emilia Guerra, consideró que no hay pruebas fehacientes de que haya ingresado camarón desde otros países, sin embargo con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, se ha estado vigilando esta y otras situaciones poniendo siempre en el centro el bienestar de las y los pescadores.


La diputada morenista Rosario Guadalupe Sarabia Soto, se refirió al tema de inspección y vigilancia, que estableció como uno de los más importantes del sector por vigilar el sistema de vedas, el cual dijo, permite la recuperación del sector y con sus sustentabilidad, además de cuidar el ciclo biológico de las diferentes especies.


“La veda del camarón en especial, es de suma importancia para proteger esta valiosa especie, sin embargo no se ha podido erradicar la pesca furtiva que ha depredado nuestras bahías. En este Congreso se etiquetaron 11 millones de pesos para aplicarse específicamente a esta problemática, por lo que le pido nos indique bajo que reglas se ha aplicado este recurso y cuales han sido los resultados obtenidos”, cuestionó la morenista.


La titular de la Secretaría de Pesca señaló que la protección de las especies está contemplada en la Ley, y se ha trabajado para ello en coordinación con los municipios pesqueros y el Gobierno Federal.


La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, integrante también del Grupo Parlamentario de morena, participó también como integrante de la Comisión de Pesca, y habló del tema de la inversión de 35 millones de pesos para la compara de motores marinos, resaltó que históricamente la mujer sólo colabora en la actividad del procesamiento del producto pesquero y no en su captura.


“Sin embargo me llama la atención que en esta ocasión se han entregado motores marinos a mujeres pescadoras, por lo que me gustaría que ampliara la información sobre los apoyos que han tenido las mujeres pescadoras”, expresó Alma Rosa Garzón.


“En esta administración que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya las mujeres son prioridad, por ello se han implementado programas de apoyo para ellas, porque no sólo se dedican a procesar los productos marinos, sino que se suben a la panga, tiran la tarraya y se involucran en la captura de los productos”, respondió la funcionaria estatal.


Para cerrar su participación, Alma Rosa Garzón, manifestó que los integrantes de la LXIV Legislatura serán aliados de la Secretaría de Pesca y Acuacultura para que pueda lograr los objetivos planteados en beneficio de las y los sinaloenses.




41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page